México.- A petición de la audiencia y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dio a conocer en qué consiste el Reto Clonazepam, el cual ha causado la intoxicación de jóvenes en diversos estados de la República Mexicana y ha alertado a los padres de familia ante los casos recientes que se han pronunciado.
López-Gatell explicó que esta nueva tendencia buscaba retar a las personas jóvenes con la idea de que resistieran quedarse dormidos, para ver quién tarda más en tener sus efectos. Ante ello, expuso los efectos secundarios que sostiene el medicamento como visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, entre otros.
Sigue todo lo relacionado a la salud en la sección especial de Línea Directa
Destacó que este reto no es nuevo, debido a que ha ocurrido por muchos años, sin embargo, con el uso actual de las redes sociales, tanto la difusión como la ocurrencia llegan más fácil a los jóvenes.
Informó que el clonazepam es un medicamento controlado del que es necesario tener una receta médica para su adquisición, por lo que si alguien lo toma para un reto, habla de un uso abusivo, ya que pudieron tomarlo de casa a alguien de la familia a quien se lo recetaron o hay una violación a la Ley General de Salud.
López-Gatell dio a conocer los riesgos del clonazepam, ya que su mal uso podría generar una adicción y el combinarlo con alcohol u otras sustancias podrían causar efectos secundarios graves o incluso la muerte.
Destacó que 45 casos en 18 entidades han sido atendidos en urgencias por la ingesta de clonazepam en el mes de enero.
Te podría interesar: La nueva tendencia en TikTok, poner ramas de eucalipto en la ducha
Finalmente, el promotor de la salud expuso cinco recomendaciones importantes para los padres de familia y tutores que sostienen la responsabilidad sobre jóvenes mexicanos. Declaró que es importante mantener una comunicación abierta entre padres con la juventud, así como orientarlos con amabilidad y profundo respeto.