Los Mochis, Sin.- Pocos niños hijos de jornaleros migrantes han sido detectados con problemas de desnutrición durante las visitas médicas realizadas a las cuarterías de renta donde se hospedan en el Campo 35, informó la coordinadora de brigadas de la Dirección de Salud Municipal en Ahome, Brenda Guadalupe Arce Galaviz.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Sin embargo, la doctora precisó que aún no terminan de hacer el censo en las familias de esta población trabajadora vulnerable donde de acuerdo a la edad y sexo de los pequeños se determina su condición de peso y talla, así como sus condiciones generales de salud, es decir, si presentan infecciones gastrointestinales, respiratorias, en la piel u otro padecimiento.
En este sentido, detalló que en los primeros 30 infantes que checaron solo hubo tres con desnutrición, de los cuales uno presentaba desnutrición severa por lo que fue enviado al Hospital General de Los Mochis desde la semana antepasada donde recibirá atención hasta que se recupere totalmente.
“En el Campo 35 hay muchos jornaleros, hasta embarazadas hay, entonces las andamos ´correteando´ también para enviarlas a revisión y que todo vaya bien en su embarazo. Niños desnutridos hubo poquitos, todavía no terminamos de hacer el censo completo porque apenas fuimos y sacará los números nutrición”.
Debes leer: Han llegado 55 niños: Salud Municipal lleva brigada médica a menores en cuarterías en Ahome
Alrededor de un mes permanecerá internado el niño con desnutrición severa hasta que gane el peso requerido, pues no puede ser dado de alta antes ya que la mamá no puede atenderlo como se debe por las pésimas condiciones de las cuarterías donde habitan, además de que trabajan todo el día en el campo, indicó la profesional de la salud.
Asimismo destacó que se atiende a las jornaleras migrantes embarazadas quienes son enviadas a revisión para garantizar que todo vaya bien para ellas y su bebé en gestación.
Dos veces por semana se realizan las brigadas médicas del personal de Salud Municipal Ahome a los niños de las familias de jornaleros migrantes en las cuarterías de los ejidos Campo 35, La Arrocera y Cuatro Milpas y para lograr darles mejor atención están coordinados con el Hospital General y la Jurisdicción Sanitaria 01.
El propósito de atender a esta población infantil en estado vulnerable es evitar que se les compliquen sus enfermedades y que tengan que ser hospitalizados.
Puede interesarte: No han detectado niños de jornaleros migrantes desnutridos en esta temporada: Salud
A su vez personal de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa tiene a su cargo siete cuarterías en El Estero de Juan José Ríos las cuales están ubicadas en áreas muy insalubres sin las condiciones de higiene mínimas para el alojamiento de los trabajadores migrantes y sus familias.