Los Mochis, Sin.- A diferencia de años anteriores en esta temporada hortícola no han encontrado niños con desnutrición en las familias de los jornaleros migrantes que rentan cuarterías en La Arrocera, el Campo 35 y El Estero de Juan José Ríos, lo cual es sorprendente y muy positivo pues no han encontrado menores bajos de peso ni de talla, informó el director de Salud Municipal en Ahome.
El doctor Luis Pablo Urcisichi Osuna precisó que de acuerdo con la valoración realizada por nutriólogos durante las brigadas médicas llevadas a los niños migrantes que asisten al comedor y a la guardería del Bienestar, el estado nutricional en que se encuentran actualmente ha permitido que sean menos severos los casos de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel que padecen pues afortunadamente ninguno ha requerido hospitalización hasta el momento.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Se llevó nutriólogo, se valoraron nutricionalmente, no hay desnutrición, eso es muy bueno, por eso no se están enfermando tanto. Y se checaron a las mamás que estaban ahí también”.
Los jornaleros adultos son difíciles de encontrar porque salen muy temprano a trabajar al campo en los cultivos de hortalizas y todo el día están fuera ya que regresan por la noche, por lo que dejan a los niños en la guardería o cuarterías al cuidado de otros niños o algunas otras personas.
Podrías leer: ¿Qué enfermedades han detectado en jornaleros agrícolas de Ahome? Esto dice Salud Ahome
Por esa situación, el director de Salud Municipal en Ahome indicó que ya les han informado que si se sienten mal con signos de alarma rápido llamen a la ambulancia porque en la noche que salen de trabajar no hay dispensarios ni centros de salud abiertos.