Los Mochis, Sin.- La dirección de Salud Municipal reveló que cada semana acuden a las cuarterías ubicadas en el Campo 35, La Arrocera y Estero de Juan José Ríos, Ahome, para brindar atención médica, donde los menores de edad han resultado positivos a enfermedades respiratorias, dermatológicas y gastrointestinales, así lo comentó Luis Pablo Urcisichi Osuna, director de la dependencia municipal.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El médico subrayó que a la fecha no se ha trasladado de urgencia a ningún jornalero agrícola de los campos del municipio debido a que trabajan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud del estado para atenderlos y evitar cuadros de desnutrición o enfermedades de las vías respiratorias.
Tan solo la semana pasada en el Campo 35 fueron atendidos un total de 20 menores de edad, a los cuales se les detectaron problemas de las vías respiratorias a consecuencia del descenso de la temperatura en la entidad.
Debes leer: ¡Unirán responsabilidad! Autoridades buscarán mejorar condiciones de jornaleros agrícolas en Guasave
“20 niños que tenían problemas respiratorios, la mayoría y otros que tenían problemas gastrointestinales, se les dio el tratamiento, se les atendió, no hubo para hospitalización, no ha habido graves y ha estado bajando la afluencia de pacientes”.
Luis Pablo Urcisichi dijo que han notado una disminución de las enfermedades respiratorias debido a que el trabajo ha disminuido, sin embargo, por una instrucción del alcalde Gerardo Vargas Landeros siguen pendientes de los jornaleros agrícolas, los cuales encuentran en las cuarterías y otros en los comedores comunitarios.
Nota relacionada: Sector Salud pide a Municipio de Angostura que diagnostique condiciones de jornaleros agrícolas
Lamentó que ante los esfuerzos del departamento de Nutrición de Salud Municipal por encausarlos a que lleven una buena alimentación, la mayoría de ellos consume comida “chatarra”, lo cual ha provocado en menores de edad problemas dentales, los cuales están siendo atendidos en las oficinas de Los Mochis.
El reporte a la fecha es que no hay hijos de jornaleros con cuadros de desnutrición, esto gracias a que se les brinda comida en los comedores comunitarios de la Secretaría de Bienestar.
Te sugerimos: Jornaleros en Sinaloa: “Gobierno debe investigar y realizar rondines en las agrícolas”, AARFS
Otra de las recomendaciones a los jornaleros agrícolas durante las jornadas médicas es que ante cualquier síntoma de salud pueden marcar al número de emergencias 911 para ser atendidos.
Agregó que recomiendan a los jornaleros agrícolas que acudan a los dispensarios médicos, los cuales se encuentran cerca de las cuarterías.