Los Mochis, Sin.- Las precarias condiciones laborales y de vida de trabajadores agrícolas indígenas detectados en Juan José Ríos y Campo 35 en la zona norte de Sinaloa a inicios de este 2023, debe obligar a las autoridades a investigar y hacer rondines para verificar quiénes los están contratando y aplicar las sanciones establecidas por la ley.
La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur dirigida por César Enrique Galaviz Lugo asegura que la mayoría de los campos agrícolas en la entidad cumplen con las normas y las contrataciones se ofrecen en un marco legalidad.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Resaltó que incluso hay algunos campos agrícolas que además de contar con las certificaciones les brindan a sus trabajadores instalaciones adecuadas, alimentos y hasta guardería para sus hijos.
“Yo creo que ya la regulación se tiene que empezar a dar a nivel estado, a nivel general y es algo que se tiene que hacer ya, tendrá que empezar a emplear sus reglamentos y sanciones a quienes no cumplan con las certificaciones o con los cuidados debidos que deben tener las personas que laboran en el campo”, dijo.
Podría interesarte: “Se vienen momentos difíciles”: AARFS reporta desabasto de maíz y frijol en México
También reconoció que existen algunos agricultores, sobre todo del sector hortícola a menor escala, que realizan contrataciones con intermediarios, siendo estos reclutadores los que mantienen a los jornaleros en condiciones precarias.
Por ello, reiteró que los tres niveles de gobierno deben trabajar en coordinación y de manera interinstitucional para revisar e investiga todos los campos agrícolas y sancionar como lo establece la ley a quienes brinden condiciones de explotación laboral.