Mazatlán, Sinaloa. Prevén un año difícil para los pescadores del sur del estado porque las fechas del levantamiento de veda a ellos no les favorecen, por lo cual han decidido no invertir en algo que para ellos ya está perdido.
Debes leer: Pescadores furtivos están saqueando el camarón en la zona norte de Sinaloa: Guillén
El Comité de Vedas acordó las fechas para el levantamiento de la veda del camarón 2024-2025 para los estados de Sonora y Sinaloa, en el que la apertura para el sector ribereño de bahías está programada para el 2 de octubre a partir de las 06:00 horas, mientras que para el sector de altamar el levantamiento se llevará a cabo el 17 de octubre, e inicia también a las 06:00 de la mañana.
Para los ribereños en los sistemas lagunares del sur del estado será el 25 de septiembre a las 00:00 horas.
Sigue leyendo: Indigna a pescadores ribereños exclusión de reunión para analizar levantamiento de veda del camarón
Ante esto, Gilberto Palafox Uzeta, presidente de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero, responsabiliza a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura de esta decisión, la cual será un duro golpe para la economía de las familias que viven del sector. Como organización tomaron la decisión de no autovedarse por el gasto que implicaría, y en estas condiciones no recuperarían lo invertido.
“La preocupación de nosotros es que sea igual que la otra del año pasado, cuando mirábamos un poquito más esperanza, en esta ya está. Hasta ahorita a como están las cosas sí la damos por perdida porque ya es oficial de que es el 25; no vamos a tener nada para el 25, nosotros no vamos a tener nada en el charco”.
Recomendada: Ya no hallan la puerta: pescadores de la presa “El Varejonal” piden la entrega del Bienpesca estatal
El dirigente precisó que sí hay producto, sin embargo, no tienen el peso ni la talla necesaria para comercializarse. Consideró que solo los pescadores este año capturarán para su propio consumo, por lo que advirtió una manifestación para mostrar su inconformidad con la fecha establecida.
Informó que el día martes 10 de septiembre estuvieron afuera de Conapesca donde hubo una reunión en la que asistieron pescadores de altamar y bahías, pero a ellos no se les permitió el acceso durante el encuentro. Planeaban proponer una fecha nueva para el levantamiento de veda que no les afectara tanto en esta zona.
Para más información especial Agropecuaria sigue la sección en Línea Directa