Culiacán, Sinaloa. Conforme se acerca el levantamiento de la veda de camarón en las bahías y esteros del litoral del Pacífico mexicano, en la zona centro y norte del estado de Sinaloa se reporta la presencia de pescadores furtivos que están saqueando la especie, denunció El director de Pesca del Gobierno del Estado, José Guillen Rentería.
Sigue leyendo: El martes se decide fecha para levantamiento de veda al camarón; ribereños esperan que sea este mes
Ante este grave problema, señaló que ha estado en contacto con los presidentes de las federaciones de cooperativas de los municipios de Angostura, Guasave y Ahome, porque debido a que se está alargando el levantamiento de la veda del crustáceo, se está dando la pesca ilegal.
Conoce la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Entre las acciones que están haciendo los comités municipales es solicitar el apoyo de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para implementar una estrategia de vigilancia en lo que se decide levantar la veda por las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), destacó.
“Ellos están apoyando. Es de gran valía el apoyo que están haciendo las direcciones de Seguridad Pública, que están realizando acciones contra la pesca ilegal”, señaló.
Te sugerimos: Pescadores de Guasave consideran retrasar la temporada de captura de camarón por escasez en bahías
Finalmente, el funcionario dijo que es natural que previo al levantamiento de la veda resulta atractivo para los furtivos meterse al mar a sacar el camarón para venderlo en las calles, sin embargo, se tiene buen trabajo de parte de los operativos de vigilancia de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y de los propios habitantes de los campos pesqueros para enfrentar el problema.