Culiacán, Sin.- Transportistas se manifestaron en la caseta de Costa Rica, donde se realiza el cobro de peaje de la maxipista Culiacán-Mazatlán, los protestantes se posicionaron con la intención de liberar las casetas y levantar las plumas, debido a que consideran injusto que se cobre un precio tan alto ante las pésimas condiciones de las carreteras.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder de la Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa, Rigoberto López comentó para Línea Directa cómo fue que surgió la idea de protestar, colocándose en la caseta y haciendo que transcurran los conductores sin dar un solo peso.
“Ya no es un cobro, es un robo”, expresó Rigoberto, ya que, de acuerdo a las investigaciones que realizaron, las concesiones ya estaban vencidas, debido a que la Ley de Caminos, Puentes y Transporte Federal establece que estas mismas se otorgaron por 20 años, sin embargo, no menciona que deban cobrarles toda la vida.
“No dice que nos van a cobrar de por vida, no dice que nos van a cobrar 30, 40 o 50 años, dice que 20 años, y por ahí escarbando, encontramos un artículo donde también decía que se le podía dar cuatro años más, por si acaso el flujo vehicular no fuera el estimado”
La inconformidad se reveló luego de que, sacando cuentas, anunciaran que les han estado cobrando por 33 años cuando se tenían establecidos 24 años como máximo.
“¿Por qué vamos a permitir que nos sigan robando, porque es un robo ya, ya no es un cobro, es un robo”
Te sugerimos: ¿Escucharon a AMLO? Corrigen alza en tarifas de casetas en Sinaloa ¡Así quedan los precios!
Rigoberto aseguró que lo que se recauda con el cobro que se realiza en las casetas es solamente para tapar hoyos en la carretera, pero no para darle mantenimiento en forma completa.
A voz de todos los manifestantes, solicitó apoyo al Gobernador para que los sinaloenses no paguen dicha caseta, pues ya se ha estado pagando por más de 30 años y no se puede permitir más robo hacia los conductores.
“El costo para nosotros los transportistas es muy elevado, están arreglando las suspensiones los camiones, la carga, todo, derivado del mal estado de las carreteras”
El entrevistado declaró que aunque se haya hecho una reducción, continúan en desacuerdo porque 25% sigue siendo elevado debido a las pésimas condiciones de la carretera, pues gastan entre 10% y 15% de sus ingresos en el mantenimiento de los vehículos, por lo que confirmó que habría más movilizaciones, ya que los sinaloenses no van a pagar estas casetas.
Dentro de la manifestación se pudo observar que había conductores que voluntariamente pagaban su peaje, sin embargo, los protestantes liberaban el carril para que pudieran avanzar sin dar el dinero correspondiente, acto que agradecieron algunos transportistas que pasaban por la caseta de Costa Rica.
Debes leer: ¿Darán “reversa” a incremento en las casetas? Se “corregirá” aumento en autopistas de Sinaloa: AMLO
Aún con ajuste al 25% a las tarifas en casetas de peaje, el cobro sigue siendo alto: Canaco Culiacán