Mazatlán, Sin.- El sistema DIF Mazatlán pondrá en marcha un programa de capacitación para menores infractores que lleguen a las oficinas de la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes, encaminado a la reparación de sillas de ruedas.
El anuncio lo hizo la presidenta de la institución, María Teresa Apodaca Muñoz, quien adelantó que con esta iniciativa se busca orientar a los jóvenes que fueron detenidos por cometer una falta sancionada por el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Aclaró que no es alto el número de menores infractores que son sorprendidos por agentes municipales o denunciados por la ciudadanía, pero explicó que, con este proyecto, se podrá contar con personal capacitado para arreglar las sillas de ruedas, que sufren una descompostura y que ahí sí se presentan diferentes solicitudes.
“En lugar de sancionarlos y ponerlos a que hagan una actividad, que ellos abran su mente y vean lo útil que pueden ser para la sociedad. Es capacitarlos para que aprendan a rehabilitar sillas de ruedas donde nosotros como DIF vamos a participar en la capacitación y en las herramientas para que equipen las sillas que nos lleven, y poder servir a las personas con discapacidad”.
El Sistema DIF Mazatlán ya cuenta con personal que fue capacitado para a su vez enseñar a los jóvenes que sean turnados a esta instancia.
A la Procuraduría generalmente llegan menores de edad que fueron sorprendidos en actividades no adecuadas para su edad, como estar a altas horas de la noche en la vía pública, pintar grafiti o consumir alcohol.
Podría interesarte: Con entrega de sillas de ruedas, andaderas y bastones, festeja DIF Ahome el Día del Adulto Mayor
La Unidad especializada en prevención de violencia familiar y de género se hace cargo de los menores y los canaliza a la Procuraduría del DIF en donde en lugar de imponerles una sanción se les pide que realicen un servicio social, que ahora podrá ser ayudar a quienes tienen una silla de ruedas y requiere mantenimiento o reparación.
“Queremos sembrar la semilla para que incluso los jóvenes por su cuenta puedan trabajar o abrir su propio taller de reparación de sillas de rueda, lo que también será positivo para ellos y que ahí canalicen sus energías”, agregó María Teresa Apodaca.