Culiacán, Sinaloa. – Este miércoles 9 de abril se llevaron a cabo recorridos en aproximadamente nueve colonias de la ciudad para retirar cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular. Durante estas acciones se localizaron 19 dispositivos adicionales, sumando un total de 1,857 cámaras encontradas en espacios públicos.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Los operativos fueron coordinados por personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes han realizado estas acciones desde hace varias semanas.
Entre los dispositivos asegurados se encontraba una cámara inalámbrica con un sistema sofisticado de paneo, inclinación y zoom. Además, fue decomisada otra cámara con características similares, pero con conexión alámbrica. Las 17 unidades restantes eran cámaras fijas y también alámbricas.
Todo lo anterior se ubicó en las colonias, Margarita, Las Huertas, Providencia, Nueva Galicia, La Costera, Huizaches, Lázaro Cárdenas, CNOP y Villa Bonita.
Te podría interesar: Retiran 15 más: ya suman cerca de mil 900 cámaras de videovigilancia irregulares retiradas
De acuerdo con información confirmada por el grupo interinstitucional, ninguna de las cámaras aseguradas estaba conectada al sistema institucional de videovigilancia C4i, el cual cuenta con tecnología de seguridad que previene hackeos o la creación de espejos no autorizados.
Todo el equipo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier cámara instalada de manera irregular en espacios públicos, a través del 911 o del 089, con el objetivo de proceder con su retiro.