Los Mochis, Sin.- Los fuertes vientos que se registraron en el norte de Sinaloa la noche de este miércoles y madrugada del jueves provocaron que en el campo pesquero Paredones se hundieran algunas pangas, y que otras se golpearan o se astillaran, manifestó Raúl Aguirre, cooperativista de ese lugar.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista con Línea Directa, el pescador comentó que por fortuna no fueron daños masivos y esto fue porque al estar vedado el camarón son pocas las embarcaciones que se dejan a la orilla del mar porque las utilizan para la captura de escama o la jaiba.
Expresó que el viento soplaba intensamente a tal grado que parecía que se trataba de un huracán el que golpeaba el mar, y al no tener un malecón o estructura que contuviera la marejada, con mayor facilidad las embarcaciones se hundieron o se golpearon.
“Pues mira, sí estuvo medio fea la cosa. Se hundieron dos, tres panguitas, pero gracias a Dios daños mayores no hubo, una que otra panguita, pero no pasó a mayores gracias a Dios, parecía un ciclón, un huracán fuerte”, expuso.
Debes leer: Rachas de viento en Ahome dejan árboles caídos y cortes de energía: secretario del ayuntamiento
Mencionó que una vez que se levante la veda de camarón en bahías y esteros, la salida de las pangas será generalizada y entonces sí aumentará el riesgo de daños de repetirse los fuertes vientos de esta semana por la inestabilidad atmosférica, característica de la temporada de huracanes.
Recordó que en este campo pesquero desde el 1 de julio empezaron con la captura de la jaiba y la entregan a las plantas procesadoras de la localidad y es lo que les permite sobrevivir en tanto arranca la temporada de camarón, que le ayuda a los hombres del mar a tener más opciones.
Sugerida: Apagones, postes y árboles caídos, el saldo de las fuertes rachas de viento y lluvia en Guasave
Los dirigentes pesqueros José Alfonso Chaparro Bojórquez y Leonel Sánchez Cota, manifestaron que de los cooperativistas agremiados a sus organizaciones no se reportaron daños de las embarcaciones por la marejada.