Culiacán, Sin.- La escuela secundaria Emancipación del Pueblo se encuentra lidiando con dificultades en su suministro eléctrico desde hace varios días. Como resultado, los estudiantes se ven obligados a abandonar las aulas y tomar sus clases al aire libre, buscando la sombra de los árboles para escapar del sofocante calor que se registra en los salones.
Nota relacionada: Sangrados nasales y hasta desmayos se han presentado en secundaria de Culiacán por el calor
Este es el mismo plantel que justo antes de las vacaciones de verano se vio afectado por cuadros de agotamiento por el calor entre varios estudiantes. Estos episodios se caracterizaron por la aparición de síntomas como vómitos y en algunos casos desmayos.
A pesar de disponer de suministro eléctrico, el personal de la escuela y los padres de familia explican que debido a problemas con las subestaciones eléctricas solo pueden activar los aires acondicionados en tres aulas. Si intentan hacerlo en más espacios, las pastillas se “botan” automáticamente.
- Alumnas y alumnos fuera de aula de clases. / Foto: Manuel Aceves
- Foto: Manuel Aceves
Puedes leer también: En pleno calorón: Niños de escuela de Culiacán toman clases bajo árboles por falta de energía eléctrica
A raíz de ello, los niños y niñas muestran signos de fatiga en sus rostros debido a la exposición prolongada a altas temperaturas, con sudoración y un anhelo de que las clases sean agiles.
Madres y padres de familia, junto con el personal escolar, solicitan a la Secretaría de Educación Pública (SEPyC) intervenir de manera urgente, ya que consideran que las actuales condiciones no son apropiadas para la impartición de clases.
Línea Directa canalizó la denuncia a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC), que ha informado que ha sido remitida al área de Planeación Educativa y será atendida en breve, siguiendo el mismo protocolo utilizado para abordar problemas similares en otras escuelas que han sufrido deterioro con el paso de los años.
Te podría interesar: La SEPyC suspende el recreo fuera de las aulas en las escuelas de Sinaloa por el intenso calor
“El calor está brutal”: alumnos y padres de familia toman la secundaria de Tetaroba, El Fuerte