Los Mochis, Sin.- Solicitudes dirigidas a Mario López Valdez, Quirino Ordaz Coppel y Rubén Rocha Moya son las evidencias con las que cuenta la escuela secundaria Ingeniero Matías Ayala Quintero que lleva años solicitando apoyo para dignificar la institución educativa, la cual se ubica en la comunidad indígena de Tetaroba, una de las de mayor marginación en El Fuerte. Este martes, cansados de no ser escuchados, estudiantes y padres de familia decidieron tomar el plantel.
Debes leer: La SEPyC suspende el recreo fuera de las aulas en las escuelas de Sinaloa por el intenso calor
Quienes encabezaron el plantón y toma de la institución fueron los alumnos porque aseguran que, durante los dos primeros días de clases del inicio del ciclo escolar, ya varios compañeros han presentado problemas de salud porque estudian sin energía eléctrica y en los que sí cuentan están con coolers en pésimas condiciones.
Contenido de Twitter
Es por eso que a través de Línea Directa le envían un mensaje al gobernador Rubén Rocha Moya para que conozca sus necesidades y lo difícil que es para ellos estudiar bajo estas condiciones.
“De la manera más amable a nuestro gobernador Rubén Rocha Moya le pedimos que nos apoye y nos ayude con los aires y construcción de las aulas que no tenemos”.
“Los baños tampoco sirven, el calor está brutal, demasiado y no nos deja concentrarnos a los alumnos y nos dan dolores de cabeza, ayer casi se desmaya un alumno y todos tenemos dolor de estómago”, expresaron los jovencitos.
María Fernanda López Aboyte, madre de familia de la escuela secundaria de Tetaroba, explicó que son varias las deficiencias, tantas, que hasta Protección Civil clausuró dos aulas por el riesgo inminente de colapso de los techos.
Te sugerimos: ¡Evacuan a alumnos! Tras caída de poste de CFE en Topo, Cetmar suspende clases y activa protocolo
Aunque el alcalde Gildardo Leyva Ortega se comprometió a apoyarlos, los alumnos y padres de familia aseguran que la situación es grave por lo que se requiere el apoyo de Sepyc y del Gobierno del Estado para que el plantel “no se caiga”.
“La escuela no cuenta con luz 220, los techos de dos aulas se están cayéndose, en los baños también se está cayendo el techo y no sirven igual los servicios de tazas, con nada de eso cuentan”, relató la madre de familia a Línea Directa.
Alumnos y padres de familia desesperados por las malas condiciones del plantel que se exacerban con las altas temperaturas aseguran que no van a levantar el plantón hasta tener una respuesta de la Sepyc e Isife.