Culiacán, Sinaloa.– Niños de un plantel educativo en Costa Rica, Culiacán, tienen que tomar clases bajo los árboles debido a que no cuentan con energía eléctrica y por consecuencia tampoco pueden utilizar aires acondicionados ni abanicos.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Preocupados, padres de familia de la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, epicentro de la problemática, han levantado su voz denunciando la crítica situación. Según explicaron, los estudiantes se vieron forzados a comenzar el ciclo escolar en estas difíciles circunstancias a causa de un fallo en el transformador del plantel educativo.
Ante este crítico panorama, los padres de familia hacen un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya y a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, para que intervengan a la brevedad y se solucione el problema.
Es importante resaltar que padres de familia de múltiples centros educativos han alzado la voz ante situaciones similares. Por esta creciente problemática, la Secretaría de Educación Pública ha tomado debida nota y se encuentra aplicando medidas para intervenir y resolver estos conflictos de manera específica.
Un total de 323 escuelas del nivel básico en Sinaloa se han registrado para el programa de instalación de mil aires acondicionados en planteles públicos del estado, informó el director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife), Hugo Echave Meneses.
Te puede interesar leer: A finales de septiembre inicia la instalación de los mil aires acondicionados en escuelas de Sinaloa
Por otro lado, se informó que de los 62 planteles educativos que se les rehabilitó el sistema eléctrico previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024, seis no han podido utilizar la energía en su totalidad para prender los aires acondicionados porque la Comisión Federal de Electricidad no ha acudido a realizar la conexión correspondiente.