Guasave, Sinaloa.- “O viene o se va”, así emplazaron los cuatro exdirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable de Guasave, al actual líder Israel López Cortés, a quien acusan de haber generado un caos y mantener rota la relación obrero-patronal.
Para el próximo sábado a las 9:00 horas han convocado a una asamblea general en las instalaciones de la CTM, en la que pretenden se pronuncien los 276 activos que mantiene el sindicato con voz y voto, en la que buscan la salida del actual dirigente sindical, quien en días pasados protagonizó una agresión física en contra del gerente de la Jumapag, al grado de terminar en Barandilla.
Te sugerimos: “Si no cuidan la Jumapag matarán a la gallina de huevos de oro”: Gerente por conflicto sindical
Este miércoles se reunieron afuera de las instalaciones de la Junta cuatro de los exdirigentes sindicales, quienes respaldaron a Valdez de la convocatoria que viene firmada por cinco de las secretarías internas de la directiva, con lo que asume oficialidad. Además, ahí mismo se informó que en el caso de quien ostentaba la titularidad de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato renunció por no poder operar, ya que estaba coartado por el actual dirigente.
Los cuatro exdirigentes sindicales manifestaron que son 276 miembros activos del gremio a quienes están convocando para que se hagan presentes, ya que hay algunos beneficios que están en riesgo, así como lo está la relación patronal, si es que sigue a la cabeza Israel López Cortés.
“Exigirle que deje la dirigencia si no quiere cumplir, nosotros apoyamos esa decisión por no tener disposición para resolver los problemas de nuestros agremiados. Se convocó a una asamblea extraordinaria porque la mayoría de la gente están viendo que no funciona, la empresa en un momento dado va a decir yo ya no les cumplo, no tienen dirigente. O viene o se va”, emplazó Marco Antonio Acosta Barredas, primer líder sindical de la Junta.
La buena voluntad del alcalde de Guasave para el pago oportuno y de la actual gerencia de la Jumapag está en riesgo, dijo, pues con este comportamiento del dirigente sindical hay temor de que ya no sea así.
Lee también: “Es una cortina de humo”, refuta alcalde Martín Ahumada ante demanda interpuesta por líder de Jumapag
Se trata de una “administración negra”, calificó Roberto Acosta, quien acusó que es lamentable lo que está ocurriendo, pues después de tantos años de lucha para lograr el Contrato Colectivo de Trabajo, hoy penda de un hilo a causa de la irresponsabilidad de Israel López, quien no ha buscado la negociación en más de 3 años 8 meses de su administración.
Dijo que en parte de la opacidad que sufren los agremiados es porque no ha querido convocar a asamblea, pues ni siquiera ha habido una entrega- recepción, ha sido citado en cinco ocasiones para rendir cuentas y él no se presentó en ninguna de ellos.
“Buscamos que haya transparencia. ¿dónde quedaron los recursos del pasivo? de los planes funerarios, si ahorita fallece un trabajador no cuentan con este beneficio porque el dinero retenido no fue enterado a la empresa”.
“Nos preocupa mucho cómo se están llevando a cabo las situaciones, con cada uno de los compañeros, han sido muchas las violaciones que han sufrido en sus derechos laborales nuestros compañeros, así como las situaciones personales que ustedes ya conocen, así como la inestabilidad que ha tenido emocionalmente lo que ha generado incertidumbre entre los socios”, dijo Carlos Abel Gutiérrez Rubio, uno de los ex dirigentes pronunciados.