Culiacán, Sinaloa. De acuerdo a los reportes de los propios familiares, del mes septiembre de 2024 a la fecha, en Sinaloa aproximadamente 6 mil personas han sido desaparecidas, declaró la líder del colectivo Sabuesos Guerreras A. C., María Isabel Cruz Bernal.
En conferencia de prensa la mañana de este martes 21 de julio de 2026, la activista afirmó que al inicio de los enfrentamientos entre grupo delincuenciales los casos trascendían en redes sociales, y actualmente las familias de las víctimas no se atreven a visibilizar los casos por miedo.
“Sabuesos Guerreras A. C.” ha localizado 20 personas sin vida este año
Cruz Bernal, señaló que a través de las labores de búsqueda de personas en campo, este año han encontrado sin vida a 20 personas en el municipio de Culiacán y alrededores.
“La desaparición ha estado continuando igual a como empezamos, con menos visibilidad. Yo creo que ya contamos las 6 mil desapariciones a dos años casi, ya faltan días. Este año llevamos localizados unos 20”, dijo.
Te recomendamos: Tesoros a casa: Sabuesos Guerreras A.C localizó más de 40 personas sin vida este año
Entre los hallazgos más recientes del colectivo Sabuesos Guerreras A. C., se encuentra el de tres cuerpos en avanzado estado de descomposición en la playa de El Castillo, Navolato, el pasado 26 de junio.
Fiscalía registra este año 633 carpetas por el delito de privación de la libertad personal
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), del 1 de enero al 30 de junio de este año suman 633 carpetas de investigación abiertas por el delito de privación de la libertad personal.
Según las cifras, los municipios con mayor número de casos son Culiacán con 189 carpetas, y después le sigue Mazatlán con 172 expedientes.