Mazatlán, Sin.- Para mitigar el problema del drenaje en Mazatlán, el Gobierno Municipal pondrá como condición a los nuevos fraccionamientos contar con sus propias plantas tratadoras de aguas negras, pues estos no serán conectados a la red sanitaria de la ciudad, aseguró Édgar González Zataráin.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente municipal dijo que en el desarrollo inmobiliario que está teniendo desde hace algunos años el puerto, no existe conflicto en cuanto a la dotación de agua potable, sin embargo, donde se ha presentado un grave problema es la red de drenaje.
“El tema del drenaje es el problema, que ya no le podemos seguir cargando a la red, entonces qué estamos haciendo, buscando que los desarrolladores vayan ya instalando sus propias plantas en los desarrollos, de tal manera que no tengamos descarga en la red. No le podemos estar cargando a una red que está sobresaturada y además muy vieja”.
El alcalde dijo que han tenido reuniones con empresarios inmobiliarios para que entren en esta dinámica y que están de acuerdo, por lo que esta puede ser una solución al problema de los derramamientos de aguas negras, y para crear desarrollos amigables con la ciudad y con el medio ambiente.
Te sugerimos: ¡No quitan el dedo del renglón! Rescatar drenaje de Mazatlán será prioridad este 2024
Mencionó que esta condición será obligatoria en los permisos para nuevos fraccionamientos que otorgue el Gobierno Municipal a partir de este 2024, pues el objetivo es evitar continuar conectando de manera irresponsable más desarrollos a una red sanitaria que ya está sobresaturada.
“Los nuevos permisos que vengan ya no van a entrar, van a tener que tener su planta de tratamiento”.
– ¿A partir de cuándo?
“A partir de este año iniciamos con esta dinámica, ya no, fraccionamiento que se tramite no va a poder ir con el tema de conexión directa al drenaje”.
González Zataráin rechazó que esta medida vaya a frenar el desarrollo inmobiliario de Mazatlán, y por el contrario, vendrá a ordenarlo. Agregó que “es una cosa por la otra”, porque los fraccionamientos en muchas ocasiones le pagan más a la Jumapam por conectarse a la red sanitaria.
“Se puede seguir con el crecimiento, sigue el crecimiento, no lo vamos a paralizar, puntualizo esto porque hay quien dice ‘oye, van a frenar el desarrollo’. No, de ninguna manera, lo vamos a ordenar, no es frenarlo, es ordenarlo y bajo esa norma”.
Debes leer: Mitigar el problema del drenaje, prioridad para el 2024 en Mazatlán: alcalde
Se requieren más de mil mdp para solucionar el problema de drenajes en Mazatlán