Mazatlán, Sin.- La reparación total del drenaje de Mazatlán requiere una inversión de más de mil millones de pesos debido a que más de la mitad de la tubería ya cumplió su vida útil, confirmó el gerente general de la Junta Municipal de Aguas Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), quien dijo que ante la falta de recursos, se está atendiendo lo más prioritario.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Recordó que se tienen 132 puntos identificados con colapsos, los cuales generalmente son tramos que afectan de 20 a 30 viviendas, y cada una se puede traducir en al menos un reporte ante la paramunicipal.
Asimismo, destacó que se están realizando obras importantes en diferentes puntos de la ciudad conforme la urgencia que implica cada caso y la disponibilidad de recursos.
“Diario tenemos bastantes reportes, unos 50 a 70 que vienen siendo los mismos reportes que no se han podido atender porque requerimos obras. Actualmente en este tema llevamos en promedio un 70 por ciento de atención en el rezago, el otro 30 por ciento no lo hemos podido atender precisamente porque requerimos hacer obras y van a seguir ahí. Para eso se ocupan más de mil millones de pesos, para resolver esos temas que son los que se ven”.
El gerente de la paramunicipal dijo que además de los puntos colapsados, cuando ocurre un fenómeno meteorológico o algo extraordinario, como en el puente de Prados del Sol, nadie veía venir un problema serio, pero en realidad ya estaba cavernoso el sistema de drenaje y por eso se hizo el socavón, lo que ya se está atendiendo.
“Así tenemos varias partes, donde no hay tubería porque más de la mitad de la tubería de Mazatlán ya cumplió su vida útil”.
Te sugerimos: Al 70% la reparación del socavón en puente de Prados del Sol, Mazatlán; tuberías nuevas quedarán en enero
Ante estos problemas que molestan a la ciudadanía y que demandan soluciones prontas, el alcalde de Mazatlán, Édgar González, dijo que se está buscando un esquema para la obtención de recursos extraordinarios que permitan realizar las obras necesarias frente a un tema que es muy delicado, ya que hay lugares en donde ya no hay tubería de drenaje, sino socavones en diferentes colonias.