Los Mochis, Sin.- La nueva ley contra trata de personas va a propiciar que los patrones promuevan amparos ante el alto riesgo que existe de que injustamente paguen multas y hasta vayan a la cárcel, advirtió el presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia en Los Mochis, José Eliazar Iribe León.
Dijo que hay muchas dudas en el nuevo marco legal que deja a los empresarios en una situación vulnerables, por eso han iniciado un proceso de capacitación con despachos de abogados para tomar las previsiones y que todos los acuerdos con los empleados queden estipulados por escrito.
Te sugerimos: FGR promueve la campaña “Corazón Azul” para combatir la trata de personas
Mencionó que para muchas áreas es complicado que las jornadas laborales que no deben de pasarse de 48 horas y nueve más en la modalidad de extra y pagadas al doble, esto porque en el área de seguridad se da el que trabajan 24 horas o 12 horas y descansan uno o dos días, antes de presentarse de nuevo a su fuente de empleo.
“Va a haber en su momento amparos porque va a haber negocios que no van a poder, puedes llevar a un trabajador que se quede, 24 por 24, no, hay que traerlo, porque sí no puede interponer una demanda, la logística de estar moviendo costos, no están las economías ahorita para eso, va a ser complicado, vamos a tener que trabajar mucho, llegar a acuerdos con el trabajador para que no sea forzado”, declaró.
Afirmó que las precauciones las deben de tomar los patrones, ya que si no hay acuerdos por escrito de las horas extras pueden ser demandados y la carga de la prueba en una denuncia laboral le corresponde al empresario, no al colaborador.
Opinó que es necesaria la capacitación para entender los cambios que se hicieron a la Ley General contra la Trata de Personas, donde se agrega la explotación laboral y establece cárcel hasta por 10 años a quien obligue a los empleados a trabajar más de 48 horas a la semana sin su consentimiento.