México.- La Fiscalía General de la República (FGR) promueve desde sus redes sociales la campaña “Azul México: Aquí Estoy” que tiene como finalidad denunciar el delito de trata de personas y su impacto en la sociedad, por lo que hace un exhorto a la población para que se denuncie.
Desde su cuenta de Facebook, la dependencia explicó que miles de niños sufren de trata en sus diferentes modalidades, desde mendicidad forzada, hasta explotación sexual, por tal motivo, pidió denunciar este tipo de actos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Muchas niñas y niños son objeto de trata con fines de mendicidad forzada, pornografía infantil o explotación sexual. Cuidar su integridad y tomar acción en contra de la trata de personas es una responsabilidad de todas y todos. ¡No te calles!”, se lee en la publicación
Cabe destacar que desde marzo de 2008, en Viena, Austria, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó un movimiento que busca crear conciencia respecto del delito de la Trata de Personas y su impacto en la sociedad: la campaña Corazón Azul contra la trata.
Por tal motivo, la UNODC, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Embajada de Estados Unidos en México, relanzaron la campaña ahora con el nombre de “Corazón Azul 2.0, Aquí Estoy”.
Esta campaña es un potente llamado mediante carteles, spots y fotografías destinadas a hacer visibles a las víctimas de la trata. La campaña está dirigida a la población migrante retornada, a las comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, a las mujeres, y a la niñez y juventud con acceso a Internet, así como al sector turístico en el país.
¿Qué objetivo tiene la campaña Corazón Azul México: Aquí Estoy?
- Contribuir a prevenir el delito entre los sectores identificados en una mayor situación de vulnerabilidad.
- Dar voz las víctimas de trata de personas.
- Generar consciencia entre la población y que las personas comprendan cómo muchas pueden ser partícipes de la trata de personas, aún sin saberlo.
- Proporcionar información concreta sobre el delito y qué puede hacer la sociedad para apoyar en su prevención, detección y combate.
Denuncia el delito de trata de personas
La FGR pone a disposición las siguientes vías de contacto para que cualquier personas que sepa, o sea víctima de dicho delito pueda denunciar:
- Llama al número gratuito 01 800 55 330 00, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, como línea nacional de denuncia de la trata de personas.
- Acércate a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a través de: Número 01 800 00 854 00. Servicio gratuito y confidencial.
- Correo electrónico: [email protected]
- Oficinas: Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.