Culiacán, Sin. – Aunque aún hay que esperar los pronósticos más acertados en los próximos días, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que las autoridades en el estado se encuentran prevenidas ante la formación de dos zonas de baja presión en el océano Pacífico, que podrían dar lugar a nuevos ciclones.
Durante su conferencia semanera en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal expuso que se estarán tomando las medidas necesarias en las partes bajas y que están cercanas a drenes.
“Ante la posibilidad de estos ciclones, ya nos preparamos, ya estamos viendo el tema de los drenes, de los arroyos ya estamos avisando. Tenemos una página de Protección Civil, y le daremos vuelo a este tema”, comentó el gobernador.
¡Entérate aquí! De todo lo relacionado a la temporada de ciclones y huracanes
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete, aclaró que hay que esperar aproximadamente cinco días para que los pronósticos sean más acertados y definir si efectivamente estas zonas de baja presión se convertirán en ciclones.
Cabe recordar que la mañana de este lunes, en su aviso de seguimiento, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la primera baja presión activa en el Pacífico, y en observación desde el pasado viernes 9 de septiembre, justo cuando se daba por concluida la observación a “Kay” que afectó la península de Baja California Sur, mantiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 en cinco días.
Este sistema, que se constituirá como el número 12 de la temporada, pero el 13 con desarrollo, se localiza actualmente muy cercano a las zonas de costa al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca con desplazamiento hacia el oeste.
La segunda baja presión, que se puede dar vida a “Madeline” se desarrolló durante la madrugada de este lunes 12 de septiembre y registra un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El Meteorológico Nacional indicó, que el sistema se localiza a 390 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y se desplaza de manera lenta hacia el oeste; si bien es cierto está más retirada de las costas, pero su presencia puede incidir para el reforzamiento.