Al momento

Sinaloa

¡Nadie les avisó! Por la prensa se enteraron del cambio de planes del crédito, reclaman ediles a alcalde

Aprobaron por unanimidad la contratación del crédito estatal por 25 millones de pesos a pagar en diciembre

| Internet

Guasave, Sin.- No les avisaron primero que se habían cambiado los planes del crédito, ediles reclamaron al alcalde Martín Ahumada Quintero que nadie les anticipó, lamentando que por la prensa se enteraron que ya no se pedirá a la banca ese crédito de 25 millones de pesos sino al Gobierno del Estado.

Aunque no desagradó tanto la idea porque aprobaron por unanimidad el último punto a tratar en la sesión número 17, que pedía la probatoria del pleno, para contratar el crédito estatal.

En el desarrollo del punto, el alcalde precisó que se trataba de un apoyo del propio Gobernador Rubén Rocha Moya, a base de descuento de participaciones federales, pero sin intereses a pagar en diciembre.

“Señor presidente, justamente saliendo de concertación política, platiqué con los coordinadores y me informaron que les habían informado de esa situación, sin embargo, concertación política fue el miércoles a las 12:00 del día, y aquí tengo la nota periodística publicada a las 11: 58, en donde se informa sobre las declaraciones que usted viene dando en cuanto al crédito, yo por ahí me enteré”, reclamó Julio Iván Villicaña.

“Yo aclaré nada más, que cuando estuve con el Gobernador, obviamente hicimos público lo que habíamos logrado y creo que eso no tiene nada de malo, ‘nadita’ de malo, al contrario, es algo que hay que decirlo, que se hizo un logro, así que yo no creo que haya ningún problema por eso”, señaló el alcalde.

Se enfatizó que además de los 25 millones de pesos del crédito, habrá una aportación adicional del estado de cinco millones de pesos, por lo que se destinarán 30 millones de pesos a equipamiento.

Esos descuentos que se harán de participaciones federales, serán de los que reciben y de los recursos que le corresponden al municipio por Predial Rústico, con el cual, el Ayuntamiento podrá comprar maquinaria para el arreglo de calles, alumbrado y demás servicios públicos, como son pipas, motoniveladora, retroexcavadora y grúas.

También puedes leer: Israel López, líder sindical de la Jumapag, podría ser destituido por sus agremiados

Tanto el coordinador de Morena, como el presidente de la Comisión de Gobernación, acusaron la falta de comunicación entre el secretario del Ayuntamiento con los ediles.

También se aprobó que la Jumapag aplique descuentos del 50 por ciento a jubilados, pensionados y discapacitados, por los beneficios de ley, en derechos de pago de tarifas y cuotas especiales o diferenciadas.

En esta sesión, Juan Ramón Bojórquez Cempoatl, titular del Órgano Interno de Control, rindió su informe semestral de actividades, del 11 de agosto del 2021 al 10 de febrero del 2022, en la cual destacó el seguimiento a 68 denuncias, la revisión de 862 acciones de la cuenta pública y la declaración de la situación patrimonial de 2 mil 504 trabajadores.

Por mayoría de votos, se autorizó la firma de la Carta de la Tierra, para que el municipio se adhiera a esta iniciativa internacional del medio ambiente, un acuerdo de carácter voluntario, y en apego a la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se autorizó una propuesta de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos para modificar el Programa Anual de Obra del 2022 por 152 millones de pesos, que fue aprobado el pasado 29 de abril, en la cual se hicieron ajustes en algunos proyectos, a petición de los síndicos y de nombres de obras en la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.