Al momento

Sinaloa

Israel López, líder sindical de la Jumapag, podría ser destituido por sus agremiados

Cinco de nueve secretarías del Comité Directivo del Sindicato, están convocando a asamblea extraordinaria para suspender temporalmente al líder, mientras se investiga por malos manejos, obtención de prebendas, división sindical, entre otras

| Internet

Guasave, Sin.- Sindicalizados de la Jumapag podrían destituir a su líder Israel López Cortez, si no se da la rendición de cuentas del manejo de las retenciones y pagos que se han dado de parte del patrón al gremio, de septiembre del 2020 a la fecha, tiempo en el que se realizó la transición del Comité Directivo, y que hasta el momento nadie sabe en dónde está el dinero que ha recibido el gremio sindical.

José Ramón Valerio Ahumada, secretario de Trabajo, expuso que persiste la incertidumbre y zozobra entre los todos agremiados, porque nada se ha aclarado, pese a que lo han solicitado al líder, pero ya van dos asambleas que suspende de último momento.

Te puede interesar: ¡Explotará la bomba!: Amenazan sindicalizados de Jumapag con emprender acciones

Por ello es que ahora, cinco de las nueve secretarías del Comité Directivo del Sindicato de Jumapag, están convocando a una asamblea extraordinaria para este sábado 18 de junio, en la que exigirán tanto al secretario general actual, Israel López Cortez, como al saliente Roberto Acosta Quevedo, que entreguen cuentas y esclarezcan las finanzas del gremio, pero en el inter se va a solicitar la suspensión temporal del líder actual.

Lo que quieren es que los trabajadores tengan en sus cuentas el dinero que les corresponde, pues que si se tiene la seguridad de que ese recurso está guardado, tan simple como que se regrese al gremio.

“Somos cinco secretarías las que estamos pidiendo cuentas claras, para que los trabajadores estén conformes por toda la situación que está pasando ahora el Sindicato, aquí de lo que se trata es que entregue cuentas Roberto Acosta, que es el secretario general saliente, y entregue cuentas hasta el momento, de lo que se le ha entregado Israel Cortez. Se llegó a ese acuerdo pues, de que le vamos a quitar su facultad, en lo que la Comisión de Honor y Justicia que emane, la asamblea decida en qué situación va a quedar él”, precisó.

También puedes leer: “No merecemos ese trato”: Sindicato de Jumapag en Guasave prepara sorpresa para la administración

Lo que les preocupa es que al principio se hablaba que eran 874 mil pesos de depósitos que se habían dado, pero ahora se tiene la certeza con comprobantes oficiales, que son más de un millón de pesos.

Lo que se va a discutir en esta sesión extraordinaria, es establecer e instaurar comisión de honor, justicia y vigilancia por actos y omisiones en los que se señalan como ilegalidades los siguientes: problemática de falta de gestión, manejos obscuros, obtención de prebendas y dividendos en afectación al Sindicato y sus agremiados, así como usurpación de funciones y los que resulten.

Y para esto, van a solicitar que se suspenda temporalmente al líder, mientras se investiga por la comisión, de ahí lo que pretenden es que se vote secreto, si se da por buena la explicación del líder o se destituye definitivamente.

Ramón Valerio, expuso que tras esta convocatoria que se está haciendo por la mayoría de los integrantes del comité directivo, el asunto podría revertirse y si los agremiados le dan el voto de confianza y las escusas del secretario general, es posible que el destituido sea él.

Cabe destacar, que, de acuerdo a los estatutos del Sindicato de Trabajadores de la Jumapag, en el artículo 33 son causa de expulsión los siguientes conceptos:

L-Hacer labor de división entre los socios.

IL-Disponer indebidamente de los fondos del sindicato

IIL-No secundar las huelgas decretadas por el sindicato

IV-La traición al sindicato, prestando servicio de espionaje a las empresas, o guardando en secreto los asuntos de que se traten.

Línea Directa buscó la versión del Líder Sindical, Israel López Cortez, sin embargo, no respondió llamadas telefónicas, pero el medio sigue abierto a tomar su declaración para mostrar a la población ambas posturas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.