Guasave, Sin.- Alarman casos de menores de edad que fuman “vapeadores” en las escuelas; hay varios estudiantes tanto hombres como mujeres detectados por los mismos maestros y turnados al Centro de Integración Juvenil, reveló la directora del CIJ en Guasave, Diana Puga López, quien lamentó que los últimos en enterarse son los padres de familia, pues el consumo no lo hacen en casa sino fuera.
Puedes leer también: ¡Cuidado papás! Alertan por la “moda” de los vapeadores; los usan niños y adolescentes y son muy dañinos
Diana Puga, precisó que es escasa la información que existe sobre el tema, pero como es la novedad para los jóvenes y adolescentes de probar para experimentar la sensación, alumnos de secundaria, principalmente, son los que están adentrándose en el consumo de sustancias adictivas y prohibidas, por medio de estos artefactos electrónicos.
“Han sido canalizados por instituciones educativas, por secundarias, donde los maestros y los mismos directores han detectado que ya están experimentando los jóvenes con este tipo de sustancias; es la novedad ahorita, es el “boom”, entonces pues andan viendo qué se siente. La verdad es que son los últimos en enterarse, los padres como que viven muy inmersos en su rutina de trabajo y están dejando de lado la parte que les toca como padres de familia”, señaló.
La directora del CIJ, informó que, hasta el momento, son entre 5 y 10 casos los que se han canalizado, no con una adicción arraigada, pero sí como iniciadores de consumo, para ello, se puso en marcha junto con los planteles involucrados, un programa de prevención en donde se les informó a los jóvenes sobre los riesgos de salud.
Se recalcó que nada de esto va a funcionar si no está el apoyo de los padres de familia, Diana Puga, recomendó que deben de mantenerse al pendiente de lo que hacen sus hijos fuera de casa y si es necesario revisar sus mochilas, para saber qué es lo que llevan a la escuela, pues dijo que dentro de los casos que se detectaron hubo papás que nunca detectaron ningún indicio de riesgo.