Guasave, Sin.- “Es la moda” ahora los niños y adolescentes usan vapeadores, algo que no deben de pasar por alto de los padres, alertó la directora de Salud municipal, Andrea Leticia Espinoza Camacho, quien dijo que esto es una realidad que ella misma ha visto en niños entre 12 y 13 años consumiendo los famosos “maskings”, pues a nivel nacional no hay una ley que los regule.
La funcionaria municipal señaló que está comprobado por la ciencia que estos productos de “moda” son tan dañinos como el tabaco, provocan enfermedades nocivas, desde alergias hasta cáncer pulmonar, por ello es que se pidió a padres de familia que se mantengan al pendiente de lo que consumen sus hijos menores, ya que en este caso, los líquidos que utilizan no se sabe el contenido real.
“Es la moda ahorita que traen los jóvenes del vapeador; prevenir a los papás sobre el uso de estos vapeadores, sobre todo en la etapa de adolescentes y que actualmente hasta niños los están utilizando, pues desde los 12, 13 años en adelante ya se está viendo el consumo, me ha tocado ver a niños con vapeadores. Los riesgos a la salud que nos pueden provocar, lo más fuerte es el cáncer de pulmón, es que es como cualquier cigarrillo; que se tome conciencia del daño que se está provocando, ya que puede ser a largo plazo”, advirtió.
De un de repente el consumo de estos productos se incrementó como para sustituir el cigarro normal de tabaco, incluso, dijo que el pretexto que utilizan los jóvenes es que pretenden dejar de fumar, pero aseguró que no es una opción, más que la falta de voluntad.
Ante la gravedad, la funcionaria expuso que la regulación le corresponde a la Coepriss, pues hay maquinitas automáticas en cualquier parte de la ciudad al alcance de los menores, es así que en los parques y en la vía pública se pueden ver a los niños y adolescentes con fumarolas de vapor haciendo trucos, sin saber lo que realmente están consumiendo.