Al momento

Sinaloa

Dijeron el SÍ al aborto ¿qué pasará si los diputados reciben el castigo de la excomunión de la Iglesia?

La excomunión podría aplicarse a los diputados que aceptaron el aborto en Sinaloa, el derecho a la vida es lo que defiende la Iglesia Católica, por ello el señalamiento ¿pero cómo se revierte la sanción?, aquí el dato

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Sinaloa- Los diputados que avalaron el aborto en Sinaloa podrían perder uno de los sacramentos más importantes de la Iglesia, la comunión; “no deben recibirla” indicó el de Pbro. Miguel Ángel Soto Gaxiola, responsable diocesano de Vida y Familia.

El documento publicado este viernes en la cuenta de Facebook Decanto 06 Pastoral de Comunicación de la Diócesis de Culiacán (https://www.facebook.com/104369721115135/posts/513039190248184/?sfnsn=scwspmo) , se indica que por atentar contra la vida no podrán acercarse a la comunión sacramental, ni podrán ser padrinos o acompañantes de otras personas que quieran recibir otros sacramentos como el bautizo. 

De acuerdo a información de Catholic.net, la excomunión es la pena impuesta por ley canónica por la que un católico es parcialmente o permanentemente excluido de la vida de la Iglesia

https://twitter.com/VictorTorresLD/status/1502387346242564096

Explica además que, durante el período de la excomunión, el afectado sigue formando parte de la comunidad, pero debe cumplir sentencia; de ahí el nombre de la misma, del latín ex communicatio[ne]. En los casos más severos, pierde la facultad de concurrir al culto normalmente, y de tomar parte en las ceremonias religiosas.

En este caso, elevar el tema del aborto a un SÍ generalizado en Sinaloa, que a decir del responsable diocesano de la Comisión para la vida, familia, juventud y laicos, generó el escándalo por la traición pública de la enseñanza de la Iglesia sobre la fe y moral de aquellos legisladores que se dicen “católicos”, implica imponer sanciones ya que atentan contra la vida. 

Además Miguel Ángel Soto Gaxiola fue enfático al asegurar que la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta, tal y como lo marcan las escrituras religiosas y que son compartidas por miles de creyentes en el mundo. De esta forma, la palabra excomunión cobra relevancia, ya que en este caso y al indicar que NO DEBEN RECIBIR EL SACRAMENTO DE LA COMUNIÓN, quedan fuera del mismo aunque el proceso apenas inicia para ellos.  

La excomunión no sólo incluye la condena espiritual del miembro o grupo, también puede implicar el destierro, el rechazo y la vergüenza, según el grupo, la ofensa que causó la excomunión o las reglas o normas de la comunidad religiosa. 

De igual forma no sólo es practicada por el catolicismo, también por todas las denominaciones cristianas; se usa de manera más general para referirse a tipos similares de prácticas religiosas institucionales de exclusión y rechazo entre otros grupos religiosos. Por ejemplo, muchas denominaciones protestantes, utilizan el término “expulsión” para referirse a su forma de excomunión.

El propósito de la excomunión es excluir de la Iglesia a aquellos miembros que tengan conductas o enseñanzas contrarias a las creencias de una comunidad cristiana. Su propósito es proteger a los miembros de la Iglesia de los abusos y permitir que el ofensor reconozca su error y se arrepienta

¿Cómo podrían recuperar los diputados su derecho a la comunión, a ser padrinos o acompañantes de otras personas que reciban sacramentos?

Según el derecho canónico católico actual, los excomulgados siguen sujetos a obligaciones eclesiásticas como asistir a misa, aunque no pueden recibir la Eucaristía ni participar activamente en la liturgia (leer, traer las ofrendas, etc.). 

https://www.youtube.com/watch?t=3512&v=MMSTY0DqlGE&feature=youtu.be

Pero sí hay una forma de recuperar el sacramento, y es, arrepintiéndose: 

Los excomulgados pierden derechos, como el derecho a los sacramentos, pero siguen sujetos a las obligaciones de la ley; sus derechos se restablecen cuando se reconcilian mediante la condonación de la pena.  

Además, se les insta a mantener una relación con la Iglesia, ya que el objetivo es animarlos a que se arrepientan y vuelvan a participar activamente en su vida.

Algunos escritos indican que, la excomunión normalmente se resuelve mediante una declaración de arrepentimiento, la profesión del Credo (si la ofensa involucró herejía) y un Acto de Fe, o la renovación de la obediencia por parte de la persona excomulgada y el levantamiento de la censura (absolución) por parte de un sacerdote u obispo facultado para hacerlo. 

La absolución puede ser sólo en el foro interno (privado), o también en el foro externo (público), dependiendo de si se daría un escándalo si una persona fuera absuelta en privado y, sin embargo, públicamente considerada no arrepentida”.

Dado que la excomunión excluye de la recepción de los sacramentos, se requiere la absolución de la excomunión antes de que pueda darse la absolución del pecado que llevó a la censura. En muchos casos, todo el proceso tiene lugar en una sola ocasión en la intimidad del confesionario. Para algunos delitos más graves, la absolución de la excomunión está reservada a un obispo, otro ordinario o incluso al papa, y estos pueden delegar en un sacerdote para que actúe en su nombre.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.