Guasave, Sinaloa. Las investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Guasave en torno a presuntos casos de nepotismo han sido concluidas sin encontrar elementos que confirmen la existencia de dicha práctica.
Te puede interesar: ASE recibe denuncia contra Ayuntamiento de Guasave por presunto nepotismo y contratación indebida de personal
Lo anterior fue notificado este miércoles por el síndico procurador, Fred Flores Rubio, y Marco Antonio Báez Rochín, titular del OIC, quienes explicaron que los expedientes fueron abiertos de manera oficiosa a partir de publicaciones en medios digitales el pasado 2 de abril.
“No esperamos una denuncia formal para actuar. Cuando una denuncia aparece en medios de comunicación, de manera oficiosa iniciamos el procedimiento y abrimos la carpeta correspondiente”, declaró Báez Rochín, al puntualizar que cada caso fue revisado minuciosamente bajo el principio de debido proceso y en estricto apego a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Se explicó que, conforme al artículo 63 Bis de dicha ley, para acreditar nepotismo deben cumplirse diversos elementos: que exista un vínculo de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, que el servidor público haya intervenido directa o indirectamente en el proceso de contratación, que el empleo se haya otorgado dentro del mismo ente público y que el puesto tenga carácter de base, confianza o por honorarios.
“Tras desglosar cada carpeta, no encontramos evidencia documental ni testimonios que acrediten una instrucción expresa, verbal o escrita, por parte de algún funcionario para realizar contrataciones con base en relaciones personales”, detalló el titular del OIC.
Asimismo, se hizo referencia al artículo 38 de la Ley de Gobierno Municipal, que otorga exclusivamente a la presidencia municipal la facultad de realizar nombramientos dentro del gabinete.
“No existe evidencia de que alguna de las personas señaladas haya realizado contrataciones. Los nombramientos fueron emitidos por la presidenta municipal, como lo permite la ley, y no por los funcionarios señalados, por lo que no se configura el supuesto de nepotismo”, añadió Fred Flores Rubio.
El síndico también informó que ya se notificó de la resolución a las partes involucradas: el tesorero municipal, el oficial mayor, la Secretaría de Presidencia y dos regidores del ayuntamiento. En el caso del medio digital que hizo pública la denuncia, la notificación se realizó por estrados, debido a la falta de un domicilio declarado.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Con ello, el Órgano Interno de Control dio por concluidas las indagatorias sobre los señalamientos de nepotismo en la administración municipal, confirmando que los expedientes fueron cerrados oficialmente.