Al momento

Sinaloa

Sinaloa municipio tendrá que hacer frente a sequía; ¡Federación no respondió!, reclama alcaldesa

María León anunció que la próxima semana llegarán dos pipas de Conagua con gastos del Ayuntamiento para atender el rezago del abastecimiento de agua en comunidades serranas

| Internet

Guasave. Sin.- Al no contar con el apoyo de la Federación para atender la contingencia de sequía en el municipio de Sinaloa, el Ayuntamiento sufragará los gastos de dos pipas de Conagua para resolver el rezago de abasto del vital líquido que se vive en la parte serrana del municipio, anunció la alcaldesa María León.

La munícipe indicó que primero quisieron agotar la ayuda del Gobierno Federal, pero al ver respuesta, el Gobierno Municipal se tendrá que hacerse cargo de la inversión que requiere las pipas de Conagua para operar.

“Recuerden que el apoyo de Conagua es meramente del tema federal, y ellos están diciendo que las pipas ahí están, pero que no tienen para el manejo de ellas, no es un gasto cualquiera, quisimos agotar la ayuda del Gobierno Federal, pero vimos un problema latente ahí, y le vamos a tener que buscar atención municipal”, señaló León Rubio.

La alcaldesa precisó que se atendió como se pudo la contingencia, pero reconoció el equipamiento con el que cuenta el Ayuntamiento es insuficiente.

Detalló que en las comunidades más alejadas, en camionetas y con contenedores tipo tinacos subían agua a las familias que no podían bajar, sin embargo, la situación es que la sequía pudiera estar acentuando entrando el mes de mayo, por ello se determinó realizar la inversión para utilizar dos pipas de Conagua, que estarán en funciones la próxima semana.

“Nosotros en estos momentos estamos surtiendo de agua a todas las comunidades a las que podemos surtir con las pipas que nosotros tenemos, pero me queda claro que no es suficiente, y bueno, en esta semana habremos ya de solucionar el problema para nosotros cargar con los gastos que generan las pipas de la Conagua”, adelantó.

https://twitter.com/linea_directa/status/1387498412157726720?s=08

Se informó que hasta ahora, las sindicaturas que mayor problema tienen son: Llano Grande, Ocoroni y El Naranjo.

Actualmente, la presa de Bacurato, Gustavo Díaz Ordaz, se encuentra en el 11 por ciento de almacenamiento, que en relación al 2020, en estas fechas, la presa tenía el 42 por ciento de captación de agua.

La alcaldesa María Beatriz León Rubio, exhortó a la población a extremar los cuidados del agua, pues alertó que el pronóstico que se tiene no es nada halagador, y para eso dijo se tendrá que prevenir, haciendo uso racional del vital líquido.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.