Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa el narcotráfico mueve una parte importante de la economía, aseguró la coordinadora de vocerías de Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier Carrillo, sin embargo, minutos más tarde rectificó su postura y admitió como un error la generalización.
En entrevista durante la Mesa de Análisis de la primera emisión del noticiero de Línea Directa, Tatiana Clouthier fue cuestionada sobre cuáles han sido los avances más palpables del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que motivarían a la ciudadanía a votar por Claudia Sheinbaum.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Ante esto, destacó los logros en materia de economía como la reducción de la desigualdad y el aumento en el salario mínimo, lo cual ha generado una mejor dinámica económica. En este contexto, hizo el comentario: “Pero ustedes no ven estos avances porque aquí en Sinaloa están acostumbrados [a que la economía] se mueva por otros motivos”.
El periodista Víctor Torres le cuestionó a qué se refería, ante lo cual la exdiputada federal de Morena respondió lo siguiente.
“Aquí en Sinaloa el narcotráfico mueve la economía de una manera importante, no nos hagamos. Es parte del juego que quieren y de lo que quieren que diga uno, no nos hagamos, esa es la conversación”, dijo.
En un momento posterior de la Mesa de Análisis, a Clouthier Carrillo se le preguntó si había puesto alguna denuncia por esta situación cuando fue secretaria de Economía y si tenía a la mano los datos de los sectores concretos de la economía donde se da este supuesto involucramiento de los grupos criminales.
ESCUCHA AQUÍ EL PODCAST DE LA ENTREVISTA DE TATIANA CLOUTHIER EN LÍNEA DIRECTA
Respondió no tener los datos concretos, pero por “vox populli” se menciona que se da principalmente en el ramo de la construcción. Dijo además que no le correspondía como titular de Economía dar seguimiento a estos asuntos, sino que esto es competencia directa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Minutos más tarde, antes de terminar su participación, la exfuncionaria federal admitió que fue un error de su parte hacer una generalización en este tema.
“No hay una generalización, sino una parte de la economía y eso es a lo que, gracias por ayudarme a no hacer la generalización, en ese contexto, de ninguna manera y menos viviendo y teniendo aquí a mis hermanos y yo teniendo inversiones aquí, no voy a pensar que una generalización es apropiada”.
Hacia el final de su intervención, la exfuncionaria federal insistió en su yerro incluso ofreciendo una disculpa a la audiencia y al pueblo de Sinaloa por hablar en términos generales.