Culiacán, Sin.- Con gran elocuencia explica el pasado. Aquí era todo monte. El dicho puede ser gastado, es utilizado hasta en tono de broma. Pero salido de la voz de Raúl Díaz Álvarez lleva otra carga. Con sus casi 107 años de edad, los años y la historia respaldan sus dichos.
“Al principio, cuando caí aquí era puro monte todo Sinaloa, puro monte”.
Su voz suena apenas, quedita. Su lucidez está intacta. Explica que le duelen los huesos, las coyunturas. Nació en 1917 en Santa Ana, Michoacán, pero llegó a Sinaloa antes de cumplir 20 años.
Puedes leer también: El centenario que desafía el tiempo: la inspiradora historia de don “Chico” Escárrega
Raúl es fiel radioescucha del noticiero de Línea Directa. Recién celebró el Día del Padre. Tuvo ocho hijos, así como 32 nietos. Vivía hasta hace un tiempo en Guamúchil, pero ahora radica en Cospita, un campo pesquero ubicado al sur del municipio de Culiacán.
Entonces comienza su recorrido. Son más de 100 años vividos.
“Pues yo chambeé en todo México, en donde quiera. No perdí ni un día sin trabajar, trabajé mucho en el tomate, en los ingenios en Mochis, en Mocorito, en Navolato, en Costa Rica, era donde ganaba uno”.
Contenido de Twitter
No puede caminar muy bien porque se cansa. Su único sustento es la poca ayuda de su hija, Dora Díaz, quien vive con él en una pequeña casa en el campo pesquero. Dice que le gustaría tener una andadera con descanso para sentarse. Se cansa mucho, dice, y a veces para ir al baño, requiere apoyo. Una andadera de ese tipo le sería útil.
Te sugerimos: “Ando bailando en los 100 años”: Don José Guerrero inicia sus festejos “anzueleando” en El Maviri
Raúl no tuvo escuela. Es huérfano de padre y de madre, fue criado por su abuela, de nombre Vicenta. Laboró desde los 13 años en donde quiera que le dieran trabajo. Tuvo que dejar de hacerlo porque no puede ver. Unas cataratas le arrebataron la vista, pero no su lucidez. Sabe lo que cuesta vivir, incluso a sus 107 años está consciente.
Y bromea al respecto. Presume que tuvo más de 30 novias, y Dora, su hija, lo chulea. ¿Quién es el más guapo? Raúl responde rápido: “No hay duda”.
La plática no pudo ser más larga. Raúl, guarda fuerzas. El 15 de julio cumple años y su hija Dora el 7 de ese mismo mes. Hay que llegar a la fecha, dice. No todos los días se cumplen 107 años.