Sinaloa municipio, Sinaloa.- La Escuela Gabriel Leyva Solano, ubicada en Estación Naranjo, enfrenta una situación crítica al haber permanecido sin electricidad durante un año y cuatro meses, así lo señalaron padres de familia de esta institución.
Deberías leer: ¡No pudieron iniciar clases! Nueve escuelas de Sinaloa fueron vandalizadas durante las vacaciones
En un intento por llamar la atención sobre su problemática, este grupo de padres y madres, encabezados por Martha Rojas, se presentaron con pancartas en mano al evento de inicio del ciclo escolar, donde estuvo presente el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
“Venimos a solicitar que nos ayuden, que nos apoyen con la luz. En la escuela Gabriel Leyva Solano llevamos un año y cuatro meses sin electricidad. Necesitamos que el gobernador haga una llamada a la comisión para que vengan y nos la bajen, ya que una escuela no puede estar sin luz”, explicó Rojas.
La falta de luz afecta el normal desarrollo de las clases, e impide el regreso de los niños a la escuela. Este lunes, en el primer día de clases, muchos padres decidieron no enviar a sus hijos debido a las altas temperaturas y a la falta de energía eléctrica, lo que ha llevado a una reducción significativa en la asistencia escolar.
Martha Rojas añadió que a pesar de que la infraestructura eléctrica está preparada, el proceso para obtener la conexión ha sido lento, con papeleo que puede demorar hasta tres meses, según la Sepyc. Esto ha llevado a que los niños no puedan asistir a clases mientras la situación no se resuelva.
Además del problema de la electricidad la escuela enfrenta otras carencias como la falta de una cerca perimetral y el mantenimiento general. Los padres de familia han tenido que cubrir estos costos, ya que la escuela recibe poco apoyo institucional.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La situación exige una acción inmediata para asegurar que los niños puedan regresar a la escuela y continuar con su educación. Marta Rojas hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que intervenga de manera urgente y facilite la conexión eléctrica necesaria para el funcionamiento adecuado de la escuela.