Mazatlán, Sin.- Hasta 15 pipas de agua potable están llevando autoridades municipales a tres comunidades rurales de Mazatlán cuyos habitantes padecen los estragos de la sequía y las altas temperaturas.
Lourdes González Mata, directora de Evaluación y Enlace Rural, dijo que los pobladores de la zona rural norte han solicitado este apoyo ante la escasez del vital líquido que tienen en sus comunidades, por lo que en coordinación con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se les está atendiendo.
Te sugerimos: Sinaloa en alerta roja: la sequía del siglo devasta el corazón agrícola de México
Mencionó que los pozos de agua de esos poblados se han secado, así que la manera de apoyarlos es llevarles el agua en pipas para que las familias puedan realizar sus actividades cotidianas.
“Problemas de sequía en algunas comunidades en la zona norte que es Los Limones, El Moral y El Habal. Se coordinan esfuerzos con Jumapam, para que les dé la atención necesaria en cuanto a pipas o que traten de mejorar la situación de los pozos, donde por medio de tuberías se suministra; entonces tratamos de coordinarnos”.
González Mata dijo que cada tercer día se está suministrando agua potable en las zonas de conflicto y también comentó que ha habido contacto con los comisarios, para explicarles que el agua que se lleva es estrictamente para consumo humano.
Reconoció que algunos ganaderos también han manifestado problemas por la falta del vital líquido para sus reses, pero insistió en que la prioridad es que las familias tengan agua disponible, por lo que van a iniciar trabajos de concientización sobre este tema en particular.
La directora de Evaluación y Enlace Rural de Mazatlán comentó que también estarán pendientes de las condiciones de los caminos, pues en cada temporada de lluvias se vuelven intransitables, por lo que iniciaron el raspado y también se puso en marcha la limpieza de canales para que se tengan en buenas condiciones para el temporal de precipitaciones que se prevé para los siguientes meses.