Juan José Ríos, Sinaloa.- Tiene 7 años de edad y nunca ha dado ni un pasito, no camina y sus papás desconocen qué es lo que tiene. Este es el caso de una niña encontrada dentro de una de las cuarterías de Juan José Ríos, originaria del estado de Chihuahua, quien ya están en proceso sus estudios para obtener un diagnóstico preciso sobre su condición, informó el subdirector de atención médica de la Secretaría de Salud, Martín Ahumada Quintero.
Debes leer: Son bebés de uno a seis meses: están estables los tres hijos de jornaleros hospitalizados en Guasave
Es posible que a la pequeña de 7 años nunca se realizó el tamizaje a los días de nacida y que padezca de hipertiroidismo congénito, que al no tener un tratamiento adecuado y seguimiento médico provocó un colapso motriz, que quizás lo pudiera tener de por vida, explicó el funcionario.
Por fortuna fue detectada y ya se le mandaron a hacer los estudios clínicos correspondientes para que el especialista en endocrinología dé el diagnóstico preciso y la pequeña inicie su tratamiento.
“Es una característica cultural que tenemos que ayuda a revertir, ahora ya estamos mucho más atentos a lo que pueda suceder y más vale que sepamos y actuemos en congruencia para cambiar la vida de estas personitas. Yo recuerdo lo que encontramos en una de las cuarterías, el caso de una niña de 7 años que todavía no camina y que posiblemente tenga un caso de hipotiroidismo congénito, estoy esperando los resultados del laboratorio para buscarle una atención para ver qué tanto le podemos ayudar”, precisó.
Sugerida: “Niños no deben ir al campo”. Guardería para hijos de jornaleros en Cortines abrirá este miércoles
Fueron varios los padecimientos que se detectaron dentro de la reciente jornada médica que se efectuó en la franja agrícola de Guasave y Juan José Ríos, además de las enfermedades respiratorias, también encontraron infecciones gastrointestinales por el hacinamiento en el que viven dentro de las cuarterías improvisadas, totalmente insalubres, pues observaron en algunos de estos sitios que prácticamente duermen entre el excremento.
Lo que también se ha desnudado con estas visitas e inspecciones son los múltiples casos de desnutrición en bebés, niños y adultos mayores con condiciones complicadas, situación que refiere un problema de hambruna entre esta población migrante.
Recomendada: Deberían prohibir que jornaleros traigan a sus hijos cuando son contratados: Alcaldesa de Guasave
Ahumada Quintero puntualizó que ya existe el plan operativo para atacar y atender de manera emergente la problemática desde el Gobierno del Estado con la coordinación de los municipios, pero también precisó que será necesario hacer una vinculación con las autoridades de los estados de donde provienen los jornaleros que vienen a Sinaloa a trabajar en el campo, para que ellos también den seguimiento y no los desatiendan.
Puede interesarte: Es riesgo para casa hogar de Guasave tener a Candelaria por su enfermedad en el corazón: Alcaldesa
Conoce toda la información del Norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa