Guasave. Sin. – Están estables de salud tres de los seis niños hijos de jornaleros agrícolas que tuvieron que ser hospitalizados de emergencia a la clínica del IMSS Bienestar de Guasave al ser detectados con un estado grave de neumonía, esto tras la jornada de salud que llevaron las autoridades estatales y municipales a las cuarterías de Ruiz Cortines.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los tres pacientes pediátricos que se encuentran en Guasave son bebés que rondan entre uno y cinco meses de nacidos, informó el director del Hospital General, Héctor Beltrán Verdugo, pero además expuso que quien sí atraviesa una situación de gravedad es el adulto mayor de 70 años que también fue internado el pasado martes por la tarde, debido a que presenta un cuadro severo de desnutrición y sepsis.
Debes leer: “Niños no deben ir al campo”. Guardería para hijos de jornaleros en Cortines abrirá este miércoles
“Los pacientes que tenemos internados que fueron enviados de las galeras de Ruiz Cortines, que gracias a nuestro secretario de Salud y a la presidenta de Guasave han podido ayudar a que puedan tener una derivación en nuestro hospital y estar en vigilancia, tenemos tres pacientes pediátricos estables de momento, con problemas respiratorios, entre uno a los cinco meses de edad aproximadamente y un adulto mayor de más de 70 años que trae problemas de desnutrición, además de un proceso urinario”, detalló.
Héctor Beltrán, director del Hospital General de Guasave, ahora IMSS Bienestar, expuso que los cuatro pacientes de momento se van a mantener internados bajo la observación médica que cada uno requiere hasta lograr su recuperación, ya que la instrucción de la Secretaría de Salud es brindar la atención a esta población vulnerable.
Sugerida: Deberían prohibir que jornaleros traigan a sus hijos cuando son contratados: Alcaldesa de Guasave
Son DIF Municipal y la Dirección de Salud las dependencias que están apoyando a los bebés y al adulto mayor en cuanto a las necesidades que han salido en su estadía en la clínica. Se les han conseguido algunos medicamentos especiales, ropa, pañales, cobertores y artículos de aseo personal.
Es importante precisar que los otros tres niños que también fueron detectados enfermos en las cuarterías, pero en la jornada de salud que se llevó a cabo simultáneamente el pasado martes 07 de enero en Juan José Ríos, fueron trasladados al Hospital General de Los Mochis por la cercanía, donde se mantienen en vigilancia médica especializada, ya que al igual que los pacientes que se encuentra en Guasave, tienen problemas en las vías respiratorias.