Guasave, Sinaloa. – Ante los recientes casos de omisiones de cuidados en menores de edad hijos de jornaleros agrícolas detectados en el municipio de Guasave y que están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya lamentó estos sucesos que desnudan la vulnerabilidad en la que viven estos pequeños en su núcleo familiar.
Lo ideal es que cuando sean contratados para la mano de obra en el corte de hortalizas no se les permita traer a sus hijos, consideró la presidenta municipal de Guasave.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esto, tras los escenarios que han constatado en sus recorridos de supervisión por las cuarterías, donde los niños se quedan solos cuidándose unos a otros en condiciones muy precarias e insalubres, limitando sus derechos desde la educación hasta en la alimentación.
“Lo ideal fuera que no les permitieran traer niños cuando vienen a trabajar, sin embargo, se les permite, se les deja libres a que traigan a esas criaturitas. A veces ellos no tienen el cuidado que deben de tener que como menores deben de tener sus derechos y no los tienen, por ejemplo, de ir a la escuela, a veces ni de alimentación, mucho menos cuidados porque se van a trabajar y los dejan ahí solos”, señaló.
Debes leer: Guardería para hijos de jornaleros en Ruiz Cortines se abrirá en Día de Reyes: alcaldesa de Guasave
Además, Cecilia Ramírez aseveró que el descuido va más allá de coartar sus derechos, porque muchas veces los exponen a situaciones de riesgo, de que sus hijos sean víctimas de delitos graves como abusos de todo tipo, hasta de explotación.
Como autoridades se toman acciones preventivas, como el caso de la apertura de la guardería para hijos de jornaleros agrícolas, pero también implica otras acciones contundentes para evitar que estos menores sean expuestos a situaciones de peligro.
Más en Sinaloa: Gobierno elabora un proyecto para atender la migración de jornaleros a Sinaloa: Rubén Rocha
Por ello, la presidenta municipal reiteró que la instrucción a la Secretaría de Seguridad Ciudadana es que se recojan y resguarden en casa hogar a los niños que se encuentren solos en las calles, ya que sostuvo que en ocasiones sus padres después de la jornada laboral ingieren bebidas alcohólicas y los descuidan.