Culiacán, Sin.- La organización Save the Children ha implementado, durante 15 años, estrategias en apoyo a los hijos de jornaleros agrícolas en Sinaloa, para que vivan en un mejor contexto social, sin embargo, por la crisis de salud y sanitaria que enfrentan algunos en cuarterías, exigen un plan emergente de las autoridades estatales.
Debes leer: Golpe al corazón: No sabe su edad, cuida a sus hermanos y es hija de jornaleros; la realidad de Juanita
La atención que se ha focalizado en las cuarterías de Juan José Ríos, por la muerte de una bebé de nueve meses, los 11 niños que fueron hospitalizados luego de una supervisión de las autoridades y el reciente deceso de una niña de entre 3 y 4 años por enfermedad y que se investiga como posible hija de jornaleros, ha encendido aún más la alerta para la organización civil.
El posicionamiento que ha enviado la CEO en México de Save the Children, Maripina Menéndez, explica que se requiere instrumentar los programas que atiendan de manera integral y con la protección adecuada a los jornaleros agrícolas y sus familias.
Es fundamental para la organización civil que se priorice por gobierno, la atención y las condiciones de habitabilidad de los niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas que laboran en Sinaloa.
Los acontecimientos que han trascendido en los últimos días, además de reafirmar el compromiso de lucha y conciencia de que los problemas continúan, remarca que si no se cuenta con instituciones fuertes, con capacidad técnica y presupuesto, sus posibilidades de prevención, atención y remediación reales de los casos, son muy limitados.
Te sugerimos: Murió Lupita, pero todavía hay seis niños delicados; la desnutrición, el común de hijos de jornaleros
Es así que por parte de Save the Children, se comprometen a aportar con sus conocimientos y experiencia en la instrumentación de programas y seguirá proporcionando la atención emergente, en la medida de sus posibilidades que la niñez del estado necesita.