Los Mochis, Sin. Al momento no se tiene disponible ni una sola gota de agua para el ciclo de otoño-invierno en Sinaloa ni para los cultivos que se establecen de manera temprana, pero lo que sí hay es una gran fe en que haya lluvias extraordinarias y se recuperen las presas para que la Conagua asigne volúmenes para el riego, manifestó Francisco Javier Orduño Cota.
Te puede interesar: ¡Están al 19.3 %! Las presas de Sinaloa almacenan 3 mil 13.9 millones de metros cúbicos
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte mencionó que es tal la esperanza en que cierre fuerte el temporal de lluvias y se descarten restricciones al plan de siembra de la próxima temporada, que hay trabajo intenso en el campo, pues los productores activaron la maquinaria para tener preparados los terrenos por si la madre naturaleza manda agua.
“Y aun así ese espíritu es seguir teniendo fe en Dios de que puedan venirse algunos fenómenos extraordinarios, que logre aportar más al sistema de presas río Fuerte de lo que nos toca a nosotros y que podamos establecer pues un ciclo de otoño-invierno normal es el deseo de todo el sector productivo. En los recorridos vemos tractores trabajando, algunos rastreando, marcando surco”, explico.
Asimismo, dijo que llevan un monitoreo diario de cómo se recuperan las presas con los escurrimientos que se registran y que da a conocer en sus reportes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y les queda claro que el déficit es alto, pero también saben que restan unos días de agosto y de septiembre de la época de lluvia, además de la esperanza de que azote un ciclón tropical.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Recordó que en los meses de junio, julio y agosto se establece la ventana fitosanitaria, que consiste en que estén limpios de maleza los predios, pero no fue necesario ninguna acción de los productores porque los terrenos están tan secos que no nació nada, por lo tanto, no hay hospederos de plagas.