Culiacán, Sinaloa. – La reciente reforma que aprobaron los diputados federales y senadores de la República a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar la permanecían del Ejército y la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta el año 2028 no fue para militarizar al país, sino fue para una labor de colaboración y coordinación que se deben de dar en los tres órdenes de gobierno, precisó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Carlos Álvarez Ortega.
Te puede interesar: “Un mal necesario”: Diputada de Movimiento Ciudadano sobre militarización
“Entendemos que es una labor de coordinación, de colaboración que se deben de dar en los tres órdenes de gobierno que existen en nuestro país, y que están obligados constitucionalmente a prestar este servicio, aquí lo que se trata es de que la ciudadanía sea protegida, sea resguardada, sea atendida en este renglón tan importante como es la seguridad pública, aclaró.
En ese sentido, Álvarez Ortega mencionó que en lo personal ha observado una buena coordinación por parte de las autoridades, al considerar que en el estado de Sinaloa han bajado algunos índices delictivos precisamente debido a esa buena coordinación con el Ejército, La Marina y la Guardia Nacional, y estimó que, de continuar así, la ciudadanía seguirá siendo atendida en su seguridad.
También puedes leer: ¿Por qué el PAN no asistió a la reunión de Adán Augusto con legisladores sobre la militarización? Aquí la razón
Finalmente, consideró que ya en su momento las autoridades estatales y municipales de conformidad con la formación y capacitación de sus policías decidirán el momento oportuno para pedir al Gobierno de la Republica el retiro de las fuerzas armadas en su territorio, para ellos asumir la seguridad de sus habitantes.