Los Mochis, Sin.- Los trabajos que se realizan en el Cerro de la Memoria, en Los Mochis, son para la construcción de un colector pluvial que, con urgencia, se requiere construir para evitar que los habitantes que viven en las colonias y fraccionamientos a las faldas del cerro, sufran de problemas de inundaciones como históricamente lo han hecho, afirmó el alcalde de Ahome.
Gerardo Vargas Landeros negó que se trate de un ecocodio, por lo contrario, explicó que se trata de una obra que tenía años siendo una deuda para los habitantes de Las Malvinas, Benito Juárez, Magisterial, Issstesin Magisterial y Bugambilias, entre otras colonias.
Te sugerimos: Cometen ecocidio en el Cerro de La Memoria de Los Mochis al tumbar flora y fauna: Ambientalistas
Dijo que, fue hasta la administración del gobernador Rubén Rocha Moya que, por su orden, se asignó presupuesto al proyecto para atender la petición de más de 2 mil familias que año con año sufren de la pérdida de sus bienes y el daño a la infraestructura de sus viviendas por las lluvias.
“No hay ecocidio, por favor, no hay que pensar en eso, el Cerro de la Memoria, de manera natural, todos los años se va erosionando por las lluvias. Entonces, ¿qué es lo que queremos hacer? Se están abriendo unas grandes zanjas en las que se va a colocar tubería, y por supuesto, por encima de las tuberías va a volver a haber vegetación”, dijo el presidente municipal de Ahome.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, Jaime Romero Barreras, explicó que, la primera fase de los trabajos del colector pluvial comenzaron hace una semana y se proyecta que terminen en un periodo de 3 meses, para, posteriormente, continuar con la segunda fase que contempla 4 meses más.
El funcionario municipal dijo que quienes se oponen a la obra es porque no conocen los estudios previos que se hicieron, ni el beneficio social que tiene la construcción del pluvial y solamente se han dejado llevar por la rumorología.
También te recomendamos: “Obra del Cerro de la Memoria disminuirá el riesgo de inundación en 10 colonias de Los Mochis”, aseguran
“Por desconocimiento de lo que se va a hacer, porque ellos sacaron, en su momento, que iba a ser propiedad privada, un desarrollo habitacional, nada de eso, esa es una reserva que hay y una vez que terminemos la obra civil, la obra hidráulica, ¿qué haremos? Se volverá a reforestar toda la zona y quedará en igual o mejores condiciones en la que estaba y vamos a tener un montón de familias beneficiadas”, explicó el ingeniero Romero Barreras.
El secretario de Obras Públicas dijo que son muchas familias las que han esperado por 47 años que se aprobara este proyecto, para poder vivir con tranquilidad y seguridad cada que llega la temporada de lluvias en la región.