Los Mochis, Sin.- El Ayuntamiento de Ahome ha cometido un error al derrumbar buen tramo de la flora y la fauna del Cerro de La Memoria, incurrieron en un ecocidio en esta reserva ecológica, ícono de la ciudad de Los Mochis, señalaron ecologistas del municipio.
En conferencia de prensa, la dirigente de “Ahome Sustentable”, Bertha Alicia Núñez Preciado, consideró que antes de iniciar una obra en la reserva debieron consultar a los especialistas, a ingenieros, arquitectos y biólogos porque se trata de plantas nativas, de fauna como los zorrillos, víboras y tarántulas, ejemplares que deben permanecer en ese hábitat.
“Es un ecocidio porque para hacer la obra no había necesidad de hacer una calle, de quitar tanta planta, esta planta va a tardar muchísimo en volver a nacer, probablemente diga, es que la vamos a sustituir, no, es que no vamos a hacer una calle, no vamos a hacer un parque, no lo vamos a permitir, si van hacer una obra, que nos expliquen a los ciudadanos qué obra”, acusó.
Por su parte, el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa Ciro Díaz Hernández lamentó que se haya causado un impacto al medio ambiente, que puede ser contraproducente al objetivo que tiene la comuna de evitar inundaciones a los pobladores del sector Magisterial en la ciudad.
Explicó que la forma de tener un desagüe durante las lluvias es instalar cárcamo de bombeo o una obra en la parte baja del cerro y no eliminar la vegetación.
“Pero lo que si se ve evidentemente, hemos dado cuenta que es un daño al medio ambiente, a la ecología, a lo más preciado, yo creo que lo más preciado es lo que tiene Los Mochis, lo que uno ve cuando llega a Los Mochis a kilómetros de aquí es el cerro de la memoria y sabe que está llegando”, expuso.
Cuestionó si las autoridades realizaron el trámite de impacto ambiental y estudios geológicos.