Los Mochis, Sin.- Un grupo de ambientalistas, colegios de ingenieros y asociaciones civiles de la ciudad de Los Mochis, solicitaron a la autoridad municipal detener los trabajos que se realizan con maquinaria pesada en las faldas del Cerro de la Memoria, bajo el argumento que se está causando un daño ecológico a la flora y fauna, además, de una explicación de los trabajos que se llevan a cabo.
La Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología de Ahome, dio a conocer los trabajos que se realizan son para desviar el agua que baja por los arroyos del cerro durante la época de lluvias y disminuir el riesgo de inundación de las 10 colonias que se encuentran en el sector Magisterial.
Jaime Barrera Romero, titular de la dependencia, explicó que se trata de la construcción de un pluvial, es decir, unas canaletas, las cuales van a ser dirigidas al dren Mochicahui y el pluvial de la Santos Degollado donde se ubica el cárcamo de bombeo para redireccionar el agua hacia el dren Juárez.
La obra se va realizar en dos etapas, la primera consta de una inversión de 14 millones de pesos con recurso del Gobierno del Estado; el tiempo de duración de los trabajos se estima sea entre tres o cuatro meses aproximadamente y para el año 2023, es decir, antes del inicio del periodo de lluvias, el cual inicia en el pPcífico mexicano el 15 de mayo, la obra debe funcionar de manera óptima.
Contenido de Twitter
“Ya tenemos años que los colonos, los vecinos de ese Cerro de la Memoria han estado sufriendo las inundaciones y el lodo que acarrean las lluvias de la ladera, está tapando todo lo que son los drenajes, las alcantarillas, bocas de tormenta dentro de sus casas, está causando un caos muy fuerte”, puntualizó.
Te sugerimos: Cometen ecocidio en el Cerro de La Memoria de Los Mochis al tumbar flora y fauna: Ambientalistas
Los vados que se encuentran en la calle del Cerro de la Memoria van a sufrir una modificación, serán destruidos y en su lugar se van a construir rejillas pluviales que van a direccionar el agua hacia la canaleta con destino final los drenes que se ubican cerca de dicho sector.
Asimismo, la autoridad mencionó que esa zona está identifica en el Atlas de riesgo desde el año 2013, como uno de los puntos de la ciudad propensa a sufrir inundaciones por la cantidad de agua que baja del cerro.
Cabe destacar que, una vez concluidos los trabajos de construcción, el área de Ecología del municipio en coordinación con universidades de localidad llevará a cabo una tarea de reforestación de la zona de construcción.