Culiacán, Sin.– Las agresiones y bloqueos por parte de los grupos armados en busca de la liberación de Ovidio Guzmán se dieron en una gran parte del municipio de Culiacán, llegándose a extender hacia el norte de Sinaloa, en la ciudad de Los Mochis y hacia el sur en los municipios de Mazatlán y Escuinapa.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval dio a conocer en qué ubicaciones se llevaron a cabo este tipo de sucesos, mismos en los que se desataron balaceras e incendios de vehículos, incluyendo el impacto de arma de fuego en un vuelo comercial de Aeroméxico y otro a un vuelo militar.
¿Qué pasó en Sinaloa? Sigue los detalles del “Culiacanazo” a través de Línea Directa
Los enfrentamientos entre personas armadas con ametralladoras calibre 50 y autoridades de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano arrojaron como resultado 29 personas fallecidas, de las cuales 10 eran militares y 19 civiles armados, destacando que no hay civiles entre las víctimas.
Además, hubo 35 agentes del orden lesionados por armas de fuego y 21 detenidos. A los grupos armados les aseguraron 4 fusiles Barrett, 6 ametralladoras, 26 armas largas, 2 cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso, 13 vehículos operativos y 40 camionetas, incluso algunas estaban blindadas.
En medio de la “guerra” desatada, logrando la detención de presuntos miembros del Cártel y el aseguramiento de vehículos, los elementos de seguridad también pudieron asegurar tres tipos de droga, las cuales fueron 1.4 kg de marihuana, 150 gramos de cocaína y 6 bolsas con pastillas de fentanilo.
De acuerdo al recuento mostrado por el general Sandoval, fue en el Aeropuerto Internacional de Culiacán donde los disparos dirigidos hacia la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana lesionaron a un elemento de seguridad, mientras que en el municipio de Escuinapa se dio la agresión hacia el 86vo. Batallón de Infantería dejando un herido de tropa, de igual manera con el 43vo. donde murieron un jefe, un elemento de tropa y tres heridos.