Guasave, Sinaloa.- Ante la amenaza que acecha a la agricultura por el fenómeno de sequía en la entidad, pues ya hay complicaciones en la disposición de agua para riego, el presidente de la Confederación de Agricultores del Estado de Sinaloa (Caades) Marte Vega Román, precisó que el productor tiene muy en claro que se tiene que trabajar en tecnificar el uso del agua para sus cultivos.
Ya no se trata de un gusto, sino de una necesidad, recalcó el líder agrícola, dijo que se ha avanzado, aunque todavía les queda mucho por hacer, ya que es prácticamente imposible que se dé un cambio radical porque implica mucho gasto en la implementación de nuevas tecnologías, que muchas veces no están al alcance del productor, por lo que expuso que los pasos a la modificación de prácticas se darán de forma paulatina.
Te podría interesar: “Urge incentivar la agricultura comercial”: Jesús Rojo en su segundo informe de labores en la AARSP
“Estamos avanzando en eso año con año, nos vamos superando, hay mucho por hacer, pero no cabe duda que vamos por el camino correcto, esto es gradual, es imposible dar cambios drásticos de un día, implica recursos que muchas veces no tenemos los productores, pero sí vamos por buen camino, en cuanto a eso el uso del agua no es por gusto, es una necesidad”, recalcó.
Por ahora la situación que abunda en el sector es de incertidumbre porque no hay pronóstico de lluvias a corto ni a mediano plazo, por lo que el presidente de la Caades consideró que el programa de bombardeo de nubes puede ser una alternativa positiva.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Aunque este es un proyecto de la Federación y del Estado, dijo que para este año no han notado resultados, siendo que en el 2023 parte de las lluvias que cayeron se atribuyeron a la estimulación artificial.
Marte Vega Román puntualizó que toda tecnología tiene que ser aplicada bajo el conocimiento técnico y científico para que funcione y pueda dar los beneficios que se proyectan para mitigar los efectos de la sequía.