Culiacán, Sinaloa. Según estudios del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana (Ceprevsin), en Sinaloa niños de 10 a 15 años tienen su primera intención de acercarse a las drogas, reveló el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Ricardo Jenny del Rincón.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Entrevistado en el marco de los resultados del programa “Decide, yo digo no”, que implementaron en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), detalló que esto no quiere decir que a esta edad empiecen a consumir drogas, si no que ya hay interés por el consumo.
El funcionario estatal precisó que lo anterior se da principalmente por sustancias como el alcohol, tabaco y recientemente el uso de los vapeadores (cigarros eléctricos).
“La intención o la primera intención de consumo, sea lícita o ilícita oscilaba entre los 10 y los 15 años, por eso nos dimos a la tarea de elaborar y diseñar un programa muy asertivo para niñas y niños”, dijo.
Debes leer: Los vapeadores ganan terreno por encima del cigarro en adolescentes y jóvenes: Sociedad Educadora
Ante esta situación, Ricardo Jenny del Rincón resaltó que a través del programa “Decide, yo digo que no”, se han visitado más de 100 planteles educativos, donde tienen talleres con estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, así como de primero y segundo año de secundaria, para inhibir la intención.
Notas relacionadas: Adolescentes son canalizados por consumo de vapeo, pero en resultados salen con metanfetaminas: CIJ
Hasta niños de 7 años: consumo de vapeadores alcanza a la infancia de Sinaloa, revela Ceptca