Culiacán, Sinaloa.- Dentro de la Coordinación que mantienen los Centros de Integración Juvenil (CIJ) con el sector educativo han tenido casos de estudiantes de secundaria que son canalizados por consumo de vapeadores y al momento de realizarles el antidoping arroja resultados de consumo de metanfetamina informó Manuel Velázquez.
El director regional Culiacán del Centro de Integración Juvenil, indicó que el 10 por ciento de los adolescentes canalizados por escuelas resultan con esos resultados y no a todos se les realiza esos estudios toxicológicos, solo a aquellos que generan la sospecha de haber consumido algo más que vapeadores.
“Es delicado y cuando surge esto hablamos con los papás, hacemos la parte de concientización para que reciban tratamiento los estudiantes y los papás en un proceso terapéutico bien identificado”, dijo.
Te podría interesar: Preocupa a Ceptca los casos de personas que consumen mariguana contaminada con fentanilo
Destacó que el consumo de drogas se ha convertido en un problema principalmente en jóvenes y Sinaloa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el consumo de metanfetaminas.
Comunicó que de acuerdo a los datos que arroja un estudio realizado por el Centro de Integración Juvenil dentro de Sinaloa la zona donde más se consume esta sustancia es la región del Évora: Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, debido a que esa zona es fácil acceder a esa droga por tráfico de la sustancia y en segundo lugar está Culiacán en donde tan solo el año pasado se atendieron mil 200 pacientes.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, Manuel Velázquez informó que en lo que va del 2024 se tiene un promedio de 120 pacientes atendidos por consumo de drogas en Centros de Integración Juvenil.
“La metanfetamina es una sustancia que estamos nosotros muy pendiente de ella, en el caso de metanfetamina ocupamos en este momento un deshonroso cuarto lugar en el consumo de metanfetaminas, estamos muy altos comparados con el promedio nacional, en Sinaloa”, añadió.