Culiacán, Sinaloa. El vapeador se está convirtiendo en el favorito entre los adolescentes que comienzan a probar sustancias que crean alguna adicción, señaló Irving Salazar, director general de Sociedad Educadora durante la presentación de los resultados del programa “Decide, yo sí digo no”, que realizan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que si bien el alcohol sigue siendo la sustancia de inicio de los adolescentes, cada vez gana terreno el vapeador por encima del cigarro, y es que los vapeadores al tener un aroma agradable tienden a engañar al consumidor, pues se piensa que no causa ningún daño a la salud, cuando la realidad es que sí constituye un riesgo para el que lo consume.
Destacó que durante este programa los mismos jóvenes han confesado que han probado o consumido al menos una vez ese dispositivo que expide un vapor que puede contener nicotina, saborizantes, entre otras sustancias.
Te sugerimos: ¡Cuidado con los vapeadores! Decomisan mil 500 cigarrillos electrónicos en aduanas
“El vapeador está diseñado para engañarlos, el vapeador se diseñó con un aroma agradable y en el imaginario colectivo muchos creen que no hace daño, incluso algunos adultos piensan que es una manera de dejar de fumar o una alternativa, sin embargo, es todo lo contrario, tiene mucho que ver la desinformación que hay acerca del vapeador”.
“La estadística, la edad promedio de inicio de consumo en un sinaloense son los 11 años, entre 11 y 14 años están comenzando a consumir alcohol en su mayoría, en un 90 por ciento en estas edades el inicio es el alcohol, pero el vapeador se está posicionando por encima del tabaco a estas alturas”, dijo.
Destacó que el hecho de que los jóvenes se interesen por los vapeadores, tiene que ver con que quieren sentirse parte de algo, como una forma de socializar, por lo que se debe poner especial atención de parte de padres de familia y autoridades.
Debes leer: ¿Insecticida contra moscas y cucarachas? Lanzan esta advertencia por sustancias en vapeadores
“Ha sido un tema de estudiantes confesando que en algún momento probaron el vapeador, tiene que ver que hay un sentido de pertenencia que el alumno y las alumnas están desarrollando, en su momento fue el tabaco, era una forma de socializar, de pertenecer a un grupo, era una forma de demostrar que ya estoy más grande, y tiene que ver con la rebeldía que ellos están desarrollando en la adolescencia”, concluyó.
Durante la presentación de los resultados del programa se dio a conocer que se detectaron 42 casos en situaciones de riesgo como posible violencia, omisión de cuidados, depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, cutting, pensamientos suicidas, consumo experimental de alguna droga y familiares consumidores.