Guasave, Sin. Los motivos de la muerte de la bebé de 19 días de nacida hija de jornaleros agrícolas registrada en una de las cuarterías de la sindicatura de Ruiz Cortines el pasado sábado, apuntan a que su fallecimiento fue porque broncoaspiró, es decir, se ahogó. No hubo ninguna situación de enfermedad de por medio, declaró el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El munícipe precisó que de acuerdo a recientes datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, la autopsia que se le practicó a la menor de 19 días de nacida, descarta indicios de problemas cardiacos, fiebre, infecciones, pero sí confirman una asfixia, mas no especifica con exactitud con qué se pudo haber ahogado, por lo que se presume que pudo ser con leche o algún alimento que ingirió.
Te puede interesar: Tenía 19 días de nacida: Muere bebé en cuarterías de Ruiz Cortines
“El reporte de la autopsia es que murió por broncoaspiración, es decir, no hay una situación que se pueda adjudicar a una situación particular, que si un problema cardiaco, que si un problema de fiebre, por una infección, no dice exactamente qué es lo que broncoaspiró, pudo haber sido alimento, leche o algún alimento que le hayan dado”, declaró.
Debes leer: Sobre unos tendidos y en el piso encontraron a la bebé de 19 días fallecida en Ruiz Cortines
El alcalde explicó que los líquidos de la cámara gástrica, es decir, del estómago, se fueron a sus bronquios y le causó la muerte. Fue hasta la mañana del sábado 2 de marzo cuando la mamá vio que la menor ya no se movía y personal de la Cruz Roja confirmó que ya no tenía signos vitales.
En tanto, se informó que por parte del municipio a través de Sipinna y DIF Guasave se apoyó a los padres de la bebé con los gastos funerarios el mismo sábado que se confirmó el deceso de la menor.
Nota relacionada: La pobreza y la ignorancia son las causantes de la muerte de los bebés hijos de jornaleros: fiscal