Guasave, Sinaloa. Pérdidas del 30 por ciento de los volúmenes de agua son las que tiene el Módulo de Riego Guasave por filtraciones en canales que no están revestidos, lo que representa una cantidad importante la que se desperdicia en la conducción del líquido en la zona que les corresponde, señaló el presidente de este organismo, Modesto López Leal.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola señaló que con el porcentaje que se pierde por filtración podrían incluso dar un riego adicional, pero es mucho presupuesto el que se requiere para la pavimentación de la totalidad de los canales.
Debes leer: ¡En todo Sinaloa! Con sequías desde severas a excepcionales, el territorio atraviesa una grave crisis
“La verdad es que si nos dan 500 millones de pesos no nos alcanza para pavimentar los canales donde tenemos problemas de filtración, ya ni se diga la totalidad de estos y si es muy importante porque aquí en el módulo se pierde alrededor del 30 por ciento en la conducción, prácticamente un riego estamos perdiendo. Si nosotros tuviéramos pavimentados los canales podríamos dar un riego extra con el volumen que nos tocó”, indicó.
López Leal refirió que solo cuentan con el 15 por ciento de la totalidad de los canales revestidos, pero es necesario hacer equipo con los tres niveles de gobierno para poder avanzar en estos temas, lo que les permitiría recuperar ese desperdicio de las filtraciones de agua.
Te sugerimos: “No es por gusto, es una necesidad”: Caades ante la urgencia de tecnificar el uso del agua
Finalmente indicó que les preocupa el tema de la falta de agua, pues en los últimos cinco años, cuatro han tenido problemas de sequía, por lo que es necesario emprender acciones para el cuidado del agua también por parte de los productores y organismos.
Nota relacionada: Ganaderos de Mazatlán no han presentado problemas de sequía, pero ya batallan con el tema del agua