Los Mochis, Sin.- A pesar de la escasez de agua ha iniciado el ciclo de otoño-invierno 2023-2024 pero con restricciones en el cultivo de maíz, de momento los módulos autorizaron el riego para chile, tomatillo y frijol, y se han extendido permisos de siembra para 2 mil hectáreas en el norte de Sinaloa, informó Francisco Javier Orduño Cota.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El gerente la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte explicó que se han realizado planes provisionales en los módulos de riego, donde se determinó que de sembrarse maíz solamente utilizarán el 40 por ciento de la superficie y el 60 quedaría ocioso, y en caso de optar por frijol, se explotaría el 70 por ciento del predio de cada productor.
“Con fe en Dios y la esperanza de que se componga el asunto de aquí al 15 de octubre, ellos siguen trabajando. Si se hace un recorrido al campo se puede observar que los tractores andan trabajando, preparándose. Por el lado de la situación del agua no son para tener un ciclo de otoño-invierno normal, pero los módulos hacen sus planificaciones”, precisó.
Mencionó que en la agricultura no pueden esperar sin arrancar con los trabajos del ciclo 2023-2024 porque se desfasan las fechas óptimas de siembras y por ello se emitieron las boletas para el riego de hortalizas y para aplicar el agua de asiento del frijol, ya que este grano tiene que establecerse del 1 al 31 de octubre.
Dio a conocer que de cambiar la situación en el embalse de las presas, es decir que se registren lluvias con escurrimientos en las obras, se puede replantear el plan de siembras y solo tener un retraso en el programa, que es lo más deseable para los hombres del campo.
Enfatizó que de momento el panorama es muy desfavorable para el sector agrícola, es algo que no esperaban porque los especialistas marcaban una temporada de mucha lluvia por la presencia del fenómeno de El Niño.
Te sugerimos: Sueltan agua para siembras tempranas; empiezan la temporada con cultivos de tomatillo y chile
En Sinaloa no se han extendido permisos de siembra por escasez de agua