Culiacán, Sinaloa. – El tema de la militarización ha polarizado el país, el debate sobre mantener el ejército en las calles hasta el 2028 debe de ir acompañado de reglas claras y una estrategia para fortalecer y dignificar a los cuerpos policiacos locales, ya que no se puede pensar en una solución que no tenga en el centro el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, ese debe de ser el fondo de este análisis, vale la pena, hay que voltear a ver a Sinaloa, consideró la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica, durante su participación en la reunión que sostuvieron legisladores sinaloenses con el secretario de Gobernación, Adán Augusto para hablar sobre la militarización.
Indicó que en la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional reconocen lo imperante que es proteger a la ciudadanía, pues destacó que saben que el ejército en las calles garantiza mayor seguridad, sin embargo, apuntó, que no se puede ocultar lo evidente, que es que los índices en materia de inseguridad siguen siendo preocupantes.
Te puede interesar: ¿Por qué el PAN no asistió a la reunión de Adán Augusto con legisladores sobre la militarización? Aquí la razón
Señaló que el Ejército Mexicano, ha sido históricamente garante de lealtad, institucionalidad, ha permanecido al margen de los vaivenes políticos, ha sido solidario con el pueblo en momentos difíciles, por eso y más merece todo el respeto.
Puntualizó que es por ello que, según estadísticas de un medio de alto reconocimiento local, en Sinaloa hasta el 81% de la población encuestada, avala esta reciente resolución que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en nuestro país.
“En el PRI, sabemos dar la mano cuando México lo necesita, cuando haya que ponerse de acuerdo, para poner a Sinaloa antes que nuestros colores partidistas. Es por ello, que nuestra mayor aspiración es que no solo en las coincidencias, las puertas de diálogo se abran, sino también cuando haya una crítica constructiva, cuando encontremos en las diferencias, los puntos de encuentro. Ese, es el espíritu de una buena democracia, ese, es el espíritu del PRI”, expresó.
Debes leer: Adán Augusto se reúne con diputados en Sinaloa para hablar sobre militarización e inicia socialización
Valenzuela Langarica mencionó que el PRI ha visto pasar a lo largo de su historia, las más grandes reformas del país, destacando que son un Partido que conoce el precio político y social de tomar decisiones, entendiendo que la popularidad es efímera cuando el ejercicio de la responsabilidad trasciende.
Esta LXIV Legislatura, apuntó, está compuesta por hombres y mujeres, con diferentes formas de pensar, y en la diversidad de opiniones se tiene un objetivo en común: todas y todos queremos lo mejor para México.